Sobrepeso: Cómo hacer una dieta para bajar de peso

bajar de peso

Uno de los problemas nutricionales más frecuentes en los países desarrollados es sin duda el aumento de peso. Si bien uno de los factores  motivadores para el descenso ponderal pareciera apuntar a cuestiones estéticas, para quien lo necesita bajar de peso es un beneficio que excede largamente esa motivación.

¿Tengo sobrepeso?

Para contestar esta pregunta nada mejor que consultar el calculador de índice de masa corporal que podrás encontrar en la página de inicio de CM Virtual (www.cmvirtual.com.ar). Para ello sólo debes ingresar tu peso actual y tu altura, y comparar el resultado comparando con la tabla.

Grados de sobrepeso

La clasificación diagnóstica de obesidad propuesta por la OMS, considerando siempre el índice de masa corporal (IMC) divide a la obesidad en:

  • GRADO I IMC 27 a 34.9
  • GRADO II IMC 35.0 A 39.9
  • GRADO III IMC > 40
  • SOBREPESO IMC 25-26.9

¿Por qué tengo sobrepeso?

Si bien existen algunas enfermedades de tipo hormonal o metabólico, que pueden producir sobrepeso u obesidad, la gran mayoría de las personas engordan por consumir mayor cantidad de calorías de las necesarias.

El exceso de calorías ingerido se transforma en grasas; éste es un mecanismo fisiológico del organismo que “guarda” esta reserva para momentos en que el cuerpo pudiera requerirlo.

Por ejemplo, si un individuo necesita para su vida diaria un consumo de 2000 calorías e ingiere 3000 o más, el organismo depositará ese excedente en manera de grasa. Si esa conducta se mantiene por un tiempo prolongado el sujeto podrá observar un incremento ponderal de su peso (kilogramos en la balanza) y podrá percibir en su cuerpo la acumulación de calorías.

¿Cómo puedo adelgazar?

El camino parece sencillo. Con sólo disminuir la ingesta calórica o incrementar su gasto (con actividad deportiva) observaremos un descenso ponderal en un tiempo determinado.

Pero debemos ser muy cuidadosos: La disminución del total de calorías no debe superar bajo ningún aspecto las 900 a 1600 calorías, dependiendo de la persona y de su sobrepeso, por eso es necesario que un profesional médico o nutricionista controle su dieta.

Consejos para bajar de peso.

– Hacer todas las comidas, ya que saltearlas sólo nos perjudicará. El hambre que deviene de ayunos prolongados pone en riesgo de descontrol en las ingestas. Hacer las cuatro comidas principales y pequeñas colaciones hipocalóricas nos ayudarán a mantener la dieta el tiempo necesario para llegar a la meta.

– Tomar conciencia de las comidas realizadas. Para ello es fundamental sentarse para comer y masticar adecuadamente.  Muchas personas ni siquiera recuerdan haber ingerido bocadillos altamente calóricos por haberlos consumido mientras trabajaban o miraban televisión.

– Agregar  fibras a tu  alimentación. Las fibras contenidas en los cereales y algunas verduras dan saciedad y corrigen la constipación.

– Beber dos litros de agua mineral o gaseosas bajas calorías. Esto ayudará a depurar tu organismo.

– Consumir verduras y frutas de varios colores. Esto te brindará un aporte vitamínico completo.

– Agregar lácteos descremados en tu dieta. Además de agradables al paladar son fuente de proteínas y calcio.

– Moderar el consumo de cafeína y alcohol. El café es un estimulante del sistema nervioso, y por ello es importante buscar marcas descafeinadas.

– No ahorrar ejercicio. Camina, Sube escaleras, Incorpora rutinas de ejercicios, cambia la parada del colectivo, y si fuera posible concurre a un gimnasio. Existe una buena  cantidad de oferta sobre rutinas y ejercicios que pueden serte muy gratos: la gimnasia aeróbica, bicicleta,  natación,  o los deportes tradicionales, son una oportunidad muy grata para mantenerse en forma, lograr un entrenamiento cardiovascular y bajar de peso. El calcio de los huesos se deposita en ellos con la actividad física incrementando su fortaleza. Es el ejercicio el encargado de ello.

– El consumo de alcohol merece un párrafo aparte. Cada gramo de alcohol aporta siete calorías. Las grasas por ejemplo aportan 9 calorías por gramo. Para que puedas darte una idea piensa que un vaso de cualquier bebida espirituosa equivaldría a ingerir 2/3 del mismo volumen de aceite.

¡Recuerda!

Bajar de peso no sólo tiene una rentabilidad estética, también ayuda a mantener bajo el nivel del colesterol. Este lípido es responsable de disminuir el calibre de las arterias causando enfermedades cardiovasculares, entre otras (leer disfunción eréctil).

-Ayuda a mantener la tensión arterial en valores normales.

-Aumenta nuestra autoestima.

-Somos lo que comemos y seremos lo que ejercitemos.

MUY IMPORTANTE…

Existen en el mercado un  importante número de productos que prometen descensos mágicos de peso.  Y algunos pueden generar efectos muy graves para tu salud. Las anfetaminas, por ejemplo, pueden desencadenar serios problemas de salud. NUNCA consumas medicamentos que no estén  indicados por profesionales idóneos, y para ello siempre consulta a tu medico.

Una respuesta a Sobrepeso: Cómo hacer una dieta para bajar de peso

  1. Maria Jesus dice:

    quiero bajar de peso antes del verano..a trata de bajar 2 kilos durante 3 semanas pero quiero bajar mas pero si bajo mas mis piernas y mi mucreos se van a bajar y eso no quiero yo…
    Peso:59
    Estoy en:56

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