Recomendaciones para lograr una vida larga y saludable

  1- TENER UN MÉDICO DE CABECERA

Aunque parezca una recomendación redundante, el tener un médico de cabecera es uno de los elementos más importantes para apuntalar nuestra salud. Un médico clínico con el que se establezca un vínculo  agradable y afectuoso, puede darnos la posibilidad de actuar preventivamente en muchas ocasiones. Alguien que nos conozca minuciosamente podrá recomendar específicamente lo que realmente necesitemos.

 2-VIVAMOS LIBRES DE TABACO

¿Sabías que según una encuesta realizada por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades americano  (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) se descubrió que más del 70 por ciento de los adultos que fuman quieren dejar de fumar permanentemente?

Veamos que consejos podemos brindarte para ayudarte a dejar el cigarrillo:

  • Reconozcamos que el fumar una cantidad menor u otro tipo de cigarrillos no es una opción. El fumar, aunque sea unos pocos cigarrillos al día, constituye un riesgo considerable para tu salud.  Las personas que desean dejar de fumar comienzan fumando menos cantidad de cigarrillos, pero al poco tiempo vuelven a fumar la misma cantidad de cigarrillos que fumaban antes. Por lo general, el cambiar a tipos de cigarrillos “ bajos en nicotina” no es de mucha ayuda tampoco. La única forma segura de dejar de fumar es dejar el cigarrillo por completo.  
  • Escribe un  motivo  personal para dejar de fumar.  El tener una motivación es un elemento clave para dejar de fumar. Fumadores que han sufrido un infarto cardiaco o un accidente cerebro-vascular, son los que han demostrado el  porcentaje más alto de éxito al dejar de fumar. Estas personas  están fuertemente motivadas. ¿No sería magnífico encontrar otra buena razón  para dejar de fumar antes de que sea demasiado tarde?  
  • Reconozcamos  que vencer la adicción al cigarrillo conllevará un importante esfuerzo y sacrificio. Afortunadamente, hoy contamos con muchos recursos que pueden ayudarte. Existen medicaciones específicas que ayudan a disminuir el deseo de fumar, chicles con nicotina y hasta parches que ayudan a minimizar la adicción a la nicotina.  
  • Consigue ayuda si la necesitas. Muchas organizaciones ofrecen materiales, programas y consejería para ayudar a los fumadores para que dejen definitivamente de fumar.  
  • Comienza una actividad física. Los deportes y la actividad física son buenos aliados para dejar el hábito.

 3-MANTENER SANO NUESTRO CORAZÓN

Para ello, hay que tener ciertos cuidados.

  1.  ¡¡CUIDEMOS EL COLESTEROL!! El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos. 
  •  Definamos su función: Interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas. Los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación. A partir de él se forman ciertas hormonas fundamentales para nuestro organismo. Existen dos tipos de colesterol. 
  • El colesterol LDL se conoce a veces como colesterol “malo”. Puede achicar sus vasos sanguíneos lo que puede aumentar su riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral. Mantener bajo el nivel del colesterol LDL protege su corazón.
  • El colesterol HDL se conoce a veces como colesterol “bueno”. Ayuda a remover depósitos que se forman dentro de los vasos sanguíneos y así no permite que éstos se bloqueen. Mantener alto el nivel del colesterol HDL protege su corazón.  

¡¡CUIDEMOS LOS TRIGLICERIDOS!! Los triglicéridos son otro tipo de grasa del organismo. Cuando los triglicéridos están altos, se aumenta el riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral. Mantener los triglicéridos bajos también protege su corazón.

 ¿Qué puedo hacer si mis niveles de colesterol y triglicéridos no están en los parámetros adecuados? 

Si tus niveles no están dentro de lo adecuado, puedes hacer  lo siguiente:

  •  Trabaja  con una dietista o nutricionista para seguir  un plan de alimentación acorde a tus necesidades.
  •  Usa menos aceite, manteca, margarina u otras grasas cuando prepares tus alimentos.
  •   Utiliza productos lácteos bajos en grasas.
  • Come porciones pequeñas de carne, pescado y pollo. Retira toda la grasa visible de los alimentos. 
  • Come más frutas y vegetales.
  • Come cereales de grano entero. 
  • Trata de hacer ejercicio por 30 minutos la mayoría de los días. 
  • Sigue las instrucciones de tu médico si el decide indicarte   Medicamentos  para controlar sus niveles. Existen en el mercado  varias medicinas que pueden ayudarle alcanzar su nivel de colesterol deseado.

¡ATENCIÓN! La diabetes aumenta el riesgo de tener ataques al corazón o derrames cerebrales. Los problemas con el colesterol son frecuentes en las personas con diabetes, aumentando aún más el riesgo de tener ataques al corazón o derrames cerebrales. Es por ello que resulta de mucha importancia, que las personas con diabetes mantengan un estricto control de su colesterol y sus triglicéridos.

 4-VIGILAR LA TENSION ARTERIAL

Esta enfermedad puede pasar inadvertida y es más frecuente a partir de los 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.  Ahora bien, tenemos que saber a qué nos enfrentamos:

  •  Hipertensión: Se entiende como la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. Para comprenderlo mejor es importante definir la presión arterial. El corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta acción es lo que se conoce como presión arterial. La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, con cada relajación.

¿Por qué es un factor de riesgo? La hipertensión supone una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda) para hacer frente a ese sobreesfuerzo. Este incremento de la masa muscular acaba siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo y puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho.

  • Además, el músculo cardiaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias. En aquellos pacientes que ya han tenido un problema cardiovascular, la hipertensión puede intensificar el daño.
  • También propicia la arterioesclerosis (acúmulos de colesterol en las arterias) y fenómenos de trombosis (pueden producir infarto de miocardio o infarto cerebral).
  • En el peor de los  casos, la hipertensión puede reblandecer las paredes de la aorta y provocar su dilatación (aneurisma) o rotura (lo que inevitablemente causa la muerte)

 5-EVITEMOS LA DEPRESIÓN

 La depresión es una enfermedad tratable, ocasionada por un desequilibrio de las sustancias químicas del cerebro llamados neurotransmisores. No es una falla en el carácter o un signo de debilidad personal. Usted no puede hacer que mejore con tratar de “olvidarla.” Aunque esta enfermedad puede estar presente en su familia, no puede adquirirla de otra persona. Las causas directas de la enfermedad no están claras, sin embargo, se conoce que la química del cuerpo puede provocar un trastorno depresivo, originado por la experiencia de un evento traumático, cambios hormonales, cambios en los hábitos de salud, la presencia de otras enfermedades o el abuso de sustancias.  

 Síntomas de depresión:

  •  Tristeza prolongada o ataque de llanto sin explicación
  • Cambios importantes en los hábitos alimenticios y de sueño
  • Irritabilidad, enojo, preocupación, agitación y ansiedad
  • Pesimismo e indiferencia 
  • Pérdida de la energía y letargo persistente 
  •  Sentimientos de culpa y baja autoestima 
  • Incapacidad para concentrarse e indecisión 
  • Incapacidad para disfrutar intereses anteriores y aislamiento social
  • Achaques y dolores inexplicables 
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio 

 Si  presentas cinco o más de estos síntomas por más de dos semanas, o si alguno de éstos interfiere con las actividades laborales o familiares, consulta a tu médico para  una evaluación completa. Ésta debe incluir un examen físico completo (algunas otras enfermedades pueden causar estos síntomas) Se honesto sobre cómo te has estado sintiendo. Solo un profesional de la salud puede determinar si sufres de depresión.

 6-CONOZCAMOS NUESTRA CONDICION HIV

Es de gran importancia conocer nuestra serología frente al HIV.

Existen nuevas estrategias farmacológicas que ayudan a prolongar la vida de quienes la presentan. El Sida se ha transformado en una enfermedad crónica en vez de una mortal. 

  1. Revisemos nuestro estado inmunológico controlando nuestras vacunas.
  2. Reforcemos las que sean necesarias y estemos atentos a las nuevas inmunizaciones que pueden ser de utilidad.

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