Mitos y verdades de la Menopausia

¿Qué es la Menopausia?

Se denomina menopausia a la etapa en la vida de la mujer donde desaparecen sus períodos menstruales, producto del envejecimiento de los ovarios. Por lo tanto la menopausia conlleva la pérdida de la capacidad reproductiva de la mujer.

A medida que la mujer envejece se produce una disminución del nivel de estrógenos y progesterona. Este descenso hormonal puede tener un impacto de intensidad variable en el psiquismo de la mujer, como así también cambios orgánicos responsables de algunos trastornos físicos muy bien estudiados por la ciencia médica.

¿Cuándo ingresaré en la Menopausia?

Es bien conocido que cuando más temprana es la menarca (primer menstruación) más tardía será la menopausia.

La edad promedio en nuestro medio es alrededor de los 45 años con rangos que varían entre los 40 y 55 años de vida. Una mujer suele repetir la historia ginecológica de su madre y abuela, lo que permite deducir la existencia de un importante factor genético en la misma. Cabe destacar, que en algún tipo de circunstancia la menopausia puede producirse prematuramente por ablación de los ovarios por motivos médicos. Esta se denomina menopausia quirúrgica.

IMPORTANTE

La menopausia es un período gradual que toma varios años.  No has atravesado la menopausia por completo hasta que no hayas dejado de tener tu período durante seis a doce meses. Durante este tiempo sigue usando métodos contraceptivos si no deseas quedar embarazada.

¿Cuáles son los síntomas de la Menopausia o Climaterio?

Uno de los síntomas más frecuentemente encontrado en este período es la súbita sensación de aumento de la temperatura vulgarmente conocida como “sofocón”. Un 75% de las mujeres padece de este trastorno de la termorregulación aún en la etapa peri menopáusica (meses anteriores al cese definitivo del período menstrual) La peri-menopausia, puede durar dos años antes del inicio del climaterio.

Los sofocones van acompañados de sudoración profusa o sensación quemante en cara, cuello y tórax. Suelen ser mas frecuentes durante la noche y se perciben claramente en áreas de la cabeza nuca y la parte baja de la espalda.

Hay síntomas menos frecuentes como debilidad, fatiga, desmayo, y en algunas oportunidades síntomas de tipo emocional o depresión.

En otras áreas del cuerpo la falta de hormonas puede ir produciendo cambios en el aparato reproductor femenino. Los estrógenos son responsables de mantener el trofismo vaginal (elasticidad) y las glándulas encargadas de producir secreciones para facilitar el coito pueden disminuir su producción. Esto conduce a la dispareunia definida como dolor en el momento de mantener relaciones sexuales.

En algunos casos puede encontrase incontinencia urinaria, poliuria, urgencia urinaria y cistitis.

Otro de los síntomas de esta etapa que afecta de manera importante la vida de las mujeres es la regresión del tamaño mamario durante o después de la menopausia que psicológicamente trastorna a algunas de ellas.

Después de la menopausia, hay un aumento en la frecuencia de cardiopatía no relacionada con la edad y que ésta es menos frecuente con la reposición de estrógenos exógenos.

 ¿La menopausia tiene síntomas emocionales?

 Muchas mujeres experimentan síntomas emocionales durante la menopausia. Estos síntomas pueden incluir tristeza, ansiedad y la perdida del sueño. Para algunas mujeres los síntomas pueden ser muy importantes. El perder la capacidad reproductora en las mujeres que llevan ese mandato muy internalizado, puede vivirse como una situación traumática de pérdida. En todo caso es recomendable la consulta médica que evaluara la necesidad de realizar algún apoyo psicológico u hormonal según corresponda-

¿Qué es terapia de reemplazo hormonal?

La terapia de reemplazo hormonal, TRH (HRT por sus iniciales en inglés) involucra tomar estrógeno sólo o combinado con otra hormona la progestina. Algunas mujeres han encontrado que la HRT puede aliviar síntomas tales como calenturas, resequedad vaginal y algunos problemas urinarios. No obstante, la TRH no es para todas. Hable con su médico acerca de los riesgos y las ventajas de la TRH.

¿Hay otros tratamientos disponibles?

Sí. Medicamentos tales como crema de estrógeno, antidepresivos, productos a base de soya y ciertos suplementos herbales pueden ayudar a disminuir algunos síntomas de la menopausia. Discuta estas opciones con su médico.

IMPORTANTE

EL CLIMATERIO O MENOPAUSIA PRODUCE MULTIPLES ALTERACIONES  PSICO FISICAS Y SOCIALES  EN LA MUJER. LA CIENCIA MEDICA TIENE UNA RESPUESTA ADECUADA A CADA CASO EN PARTICULAR CON MEDICACION ACORDE, TENDIENTE A PRODUCIR ALIVIO SINTOMATICO COMO TAMBIÉN LA PREVENCION DE LOS CUADROS MAS IMPORTANTES. LOS HABITOS HIGIENICOS, LOS DIETETICOS, LOS SUPLEMENTOS VITAMINCOS Y EL REEMPLAZO HORMONAL -EN EL CASO QUE CORRESPONDA-, TE PERMITIRA VIVIR ESTA ETAPA EN PLENITUD.

Para mayor información, ingresá a www.cmvirtual.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: