Glaucoma

Podemos definir al glaucoma como el aumento de la presión intraocular. El globo ocular presenta delicados mecanismos que regulan los niveles líquidos que en parte lo componen. Si por algún motivo el drenaje se interrumpe, la tensión del ojo aumenta comprimiendo el nervio óptico. El glaucoma puede llevar a la ceguera de quién lo padece sino se trata adecuadamente.

¡IMPORTANTE! La hipertensión ocular puede presentarse sin ninguna sintomatología. Es por eso que la PREVENCION es el PILAR de esta afección. Toda persona pasados los 40 años debe rutinariamente hacerse un control de la tensión ocular al menos una vez al año. En manos de un profesional este examen es breve, indoloro (se colocan unas gotas anestésicas) y brinda toda la información necesaria para iniciar un tratamiento de ser preciso.

¡RECORDÁ! La Hipertensión ocular es la antesala del glaucoma.

  En caso de padecerlo, el glaucoma puede presentar los siguientes síntomas:  

  • Nauseas
  •  Dolor de cabeza
  •  Sensibilidad a la luz, visión nublada
  • Lagrimeo excesivo
  •  Parpadeo exagerado
  • Estrabismo 
  • Disminución de la agudeza visual

Tratamiento del glaucoma

El glaucoma puede tratarse de dos maneras: con el uso de medicamentos tendientes a regular la presión ocular, o puede recurrirse a la cirugía. En general, las primeras conductas son farmacológicas dejando la cirugía cuando se observa fracaso o complicaciones con la primera.

Los tratamientos farmacológicos pueden incluir gotas de uso local y/o medicación por boca para mantener los niveles de tensión ocular en valores adecuados. Los beta bloqueantes, las prostaglandinas y algún tipo de diuréticos (inhibidores de anhidrasa carbónica) son las primeras medicaciones que se utilizan.

La cirugía oftalmológica  puede ofrecer muchas opciones en caso de glaucoma optando, según el caso, en cirugías tradicionales para el glaucoma (trabeculectomía) o el uso de láser. Este último muy bien tolerado y con excelentes resultados clínicos.

¡NO TE OLVIDES! El diagnóstico preventivo, los medicamentos y el tratamiento del glaucoma son fundamentales para evitar la segunda causa de ceguera en el mundo.

Siempre consultá a tu médico

Para más información ingresá a www.cmvirtual.com.ar

¡Si te gustó este articulo, esperamos tu comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: