Calendario de Vacunación

CM virtual logo

Mucha información podemos obtener sobre los diferentes  esquemas de vacunación  que se administran a los niños  desde su nacimiento (ver calendario de vacunación argentino), sin embargo no es menos trascendente para nuestra salud continuar correctamente inmunizados en la vida adulta. Para ello, CMVirtual, quiere compartir en esta nota, todas las indicaciones de vacunas que pueden requerirse en la vida de las personas  o en circunstancias especiales.

CALENDARIO NACIONAL DE VACUNACIÓN

REPÚBLICA ARGENTINA

Fuente: Normas Nacionales de Vacunación. Actualizado Agosto 2009.
Ministerio de Salud.

Edad BCG SABIN Quíntuple (3) Hepatitis B dT Triple Viral Hepatitis A
R.Nacido 1º D.            
2 ms.   1º D. 1º D.        
4 ms.   2º D. 2º D.        
6 ms.   3º D. 3º D.        
12 ms.           1º D. 1 D.
18 ms.   R. R. (2) [Cuádr]        
Ing.Escolar   R.     R. (1) 2º D.  
11 años       3 Dosis (4)   R. (5)  
16 años         R.    
Embarazadas         R.    
Post-parto           Doble viral (6)  
c/ 10 años         R.    

(1) Se aplica Doble (dT: Difteria/Tétanos) desde los 7 años cumplidos.
(2) La vacuna Cuádruple se compone de DPT (Difteria/Tétanos/Coqueluche) + Antihaemophilus influenzae tipo b.
(3) La vacuna Quíntuple se compone de DPT (Difteria/Tétanos/Coqueluche) + Antihaemophilus influenzae tipo b + Hepatitis B.
Nota del autor: Se la incorporó al calendario en Septiembre de 2008 como vacuna PENTAVALENTE, haciendo alusión a sus 5 componentes. En atención a una mejor comprensión por parte de la población y teniendo en cuenta que la vacuna anterior se denominaba Cuádruple, creo que debería conocerse como QUÍNTUPLE.
(4) La vacuna antihepatitis B, se aplica antes de las 12 horas de producido el nacimiento. Los inmunodeprimidos o menores de 2.000 gramos de peso, luego de esta primera aplicación, deberán completar un esquema de 4 dosis: la segunda a los 2 meses de edad; la tercera a los 4 meses y la cuarta a los 6 meses de edad.
(4) En esta edad se aplica el esquema clásico de tres dosis (Esquema: 0-1-6 meses): o sea; la segunda a los 30 días de la primera y la tercera 5 (cinco) meses después de la segunda . Aquéllos niños que ya hubieran recibido tres dosis de vacuna contra la hepatitis B, no deben revacunarse.
(5) Sólo deben vacunarse con Triple viral, aquéllos niños o niñas que no tengan dos dosis aplicadas anteriormente.
(6) La vacuna Doble viral (antisarampionosa y antirrubeólica), debe aplicarse en el post-parto o post-aborto inmediato por única vez, en aquellas mujeres que no tengan dos dosis aplicadas anteriormente.

Desde fines del 2001, en algunos sectores del país se ha utilizado la vacuna Doble viral en reemplazo de la Triple viral, debido a la falta de esta última en las licitaciones internacionales. La Doble viral en cuestión no contiene el componente antiparotiditis, por lo que debe tenerse en cuenta a los fines epidemiológicos.

Desde Marzo de 2007 se retira el refuerzo de vacuna BCG al Ingreso escolar.

 
ABREVIATURAS:

ms: meses.
D: dosis.
R: refuerzo.
dT: Vacuna Doble bacteriana (antitetánica + antidiftérica).
DPT: Vacuna Triple bacteriana (antitetánica + antidiftérica + anticoqueluchosa)
SRP: Vacuna Triple viral (antisarampionosa + antirrubeólica + antiparotidítica).
SR: Vacuna Doble viral (antisarampionosa + antirrubeólica).

 OTRAS VACUNAS (NO OFICIALES)

Fuera del esquema oficial y gratuito, existen otras vacunas sugeridas para distintas edades.

Desde los 2 meses de edad: Vacunas Antimeningocóccica, Antineumocóccica y Antirrotavirus.

Desde los 6 meses: Vacuna Antigripal.

Desde el año: Vacunas Antivaricelosa y Antihepatitis A.

Desde los 11 años (en las mujeres): Vacuna Antipapilomavirus humano (VPH).

 

  (*) Todas las personas tienen que estar vacunadas, sea cual sea su edad. Sólo no se la deben poner las embarazadas de menos de tres meses, y las personas que tienen alergia a la vacuna o a alguno de sus componentes. Se pondrá una primera dosis, la segunda al cabo de un mes, una tercera al cabo de 6 meses a un año, y después bastará con un refuerzo cada 10 años.

Reforzando nuestra inmunidad

Ante un accidente que provoque una herida cortante o punzante  o ante la mordedura de un animal (perro o gato u otro) deberemos, además de atender nuestra lesión, realizar un refuerzo  antitetánico. Esta vacuna puede encontrarse sumada  una dosis de antidiftérica.(DT) o  hallarse de manera individual. Cualquiera sea el caso conviene anotar en un carnet el día del refuerzo. Esto es siempre se aconseja  porque los mayores de 16 años que cumplieron su esquema desde la infancia, raramente recuerdan que deben realizar revacunaciones cada 10 años.

 ¡Importante! Las personas sanas no vacunadas o que no recuerdan su estado de vacunación previo, deben cumplir el esquema básico: una primera dosis; una segunda dosis a los 30 días, y un refuerzo al año de la segunda aplicación. Luego un refuerzo cada 10 años, de por vida.

Vacuna contra la Gripe

Luego del ataque del virus H1N1 (Gripe porcina del presente año) las indicaciones de vacunación antigripales se fueron ampliando de manera significativa. Los grupos más susceptibles se encuentran claramente identificados. Los niños menores y los ancianos siguen siendo los pacientes de mayor riesgo. Ver esquema de su administración.

Vacuna contra el Neumococo

Es una bacteria que pude producir diferentes complicaciones de gravedad variable. Esta vacuna no es obligatoria pero desde ya muy conveniente a la hora de evitar complicaciones infecciosas. En los menores de 65 años se recomiendan dos dosis con un intervalo de 60 días entre ambas. Los mayores de 65 solo requieren de una monodosis.

Vacuna Triple Viral

Esta vacuna protege contra Sarampión, Rubéola y Paperas. Las mujeres en edad fértil que no fueran vacunadas en su infancia deberán ser inoculadas. Evitar el embarazo es necesario.

Vacuna Hepatitis B

Afortunadamente contamos con una vacuna altamente efectiva para la prevención de la Hepatitis  B. Se administra desde el nacimiento de manera gratuita con un refuerzo al mes y a los seis meses de vida. De no contar con esa vacuna deben realizarte las tres dosis con el mismo intervalo 

Vacuna contra Hepatitis A

Esta es una vacuna no obligatoria pero si necesaria. Puede colocarse desde el año de vida y requiere un refuerzo a los seis meses de la primera. Las únicas contraindicaciones serían las enfermedades inmunosupresoras los tratamientos  con corticoides o el haber padecido la enfermedad.

Aquí presentamos el esquema de inmunizaciones  adecuado para los adultos.

  Tétanos
Difteria
Gripe Neumococo Triple
Vírica
Hepatitis A Hepatitis B Haemophilus influenzae Meningococo A+C
Adultos<65 años 1 dosis(*) 1 dosis(1) 1 dosis

(2)

  1 dosis

(3)

1 dosis

(4)

1 dosis

(5)

Adultos>65 años 1 dosis 1 dosis 1 dosis  
Mujer edad fértil 1 dosis     1 dosis
Embarazo
2º-3er trimestre
1 dosis 1 dosis    
VIH 1 dosis 1 dosis 1 dosis  
Inmunodepresión
Severa (no VIH)
1 dosis 1 dosis 1 dosis  
Déficit inmunológicos limitados 1 dosis 1 dosis 1 dosis  

 Otra vacuna de importancia: HPV

 La infección por ciertos tipos de VPH es la causa principal de cáncer cervical. Si bien es cierto que la vacuna proporciona una protección incompleta, un porcentaje significativo de pacientes pueden verse beneficiados con esta vacunación. Debe indicarse de ser posible antes del inicio de la actividad sexual. Si fuera con posteridad la indicación deberá ser realizada por el médico ginecólogo.

Para más información no dudes en contactarte con nosotros www.cmvirtual.com.ar

Una respuesta a Calendario de Vacunación

  1. magui dice:

    Hola!!! perdón por mi ignorancia, necesito saber: si yo nací en 1989,¿desde este año debería cumplir este calendario de vacunación? Muchas gracias!!!!!!
    Atte. Magalí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: