Campaña de Vacunación

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA SARAMPIÓN – RUBÉOLA y VACUNACIÓN CONTRA POLIOMIELITIS

CAMPAÑA NACIONAL DE SEGUIMIENTO CONTRA SARAMPIÓN – RUBÉOLA” dirigida a niños de 1 a 4 años  y  “CAMPAÑA  DE VACUNACIÓN PARA POLIOMIELITIS” dirigida a los niños de 2 meses a 4 años”, que se llevará a cabo desde el 28 de Septiembre al 31 de Octubre próximos, cuyo objetivo es inmunizar con Doble viral (Sarampión-Rubéola) y Sabín al 100 por ciento de los niños y niñas de todo el territorio nacional, independientemente de estado vacunal.
 
¿Por qué se realiza la Campaña contra Sarampión?
√ Para prevenir  la acumulación de niños susceptibles a través del tiempo, ya sea por falta de cobertura (niños que nunca recibieron la vacuna) o por falla primaria de la vacuna (niños vacunados que no respondieron a la vacuna) la cual oscila entre el 5 y 10 %.
Desde la última campaña de vacunación en el año 2005, se acumularon en Argentina 655.817 niños susceptibles.
√ Porque después de 9 años sin casos de Sarampión en Argentina, este año se reportaron 2 casos relacionados a importación, (a partir de una turista inglesa) confirmados en enero del 2009, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires  y un caso importado en abril de 2009, procedente de Inglaterra.
 
¿Por qué se realiza la Campaña con Sabín contra la Poliomielitis?
√ La poliomielitis fue erradicada del continente americano en el año 1994, dicha erradicación se basó en la vigilancia epidemiológica de las parálisis agudas fláccidas y en las altas coberturas con 3 dosis de Sabín (mayor de 95%). En Argentina no se registró ningún caso de poliomielitis por poliovirus salvaje desde 1984.
Sin embargo, en Argentina los datos de cobertura de vacunación que se están informando desde el año 2004 con tres dosis de Sabín son  alarmantes, constituyendo un factor de riesgo para la reintroducción del poliovirus salvaje o la aparición de brotes por virus Sabín derivados.
En el año 2009, se ha confirmado un caso de poliomielits por virus Sabín derivado. Los estudios genómicos, sugieren que el virus llevaría aproximadamente  4 años, en circulación en nuestro país, lo que pone en riesgo a  la población pediátrica, pues el virus Sabín derivado posee el mismo potencial patogénico que el virus de poliomielitis salvaje, pudiendo  enfermar a niños inmunoccompetentes.
En este contexto    la campaña de seguimiento es una acción de interés nacional en la  consecución de un objetivo común, la salud de la niñez, y es de suma importancia que todos los niños de 2 meses a 4 años 11 meses y 29 días reciban UNA DOSIS ADICIONAL de vacuna Sabín o Doble Viral, según corresponda a la edad.
Se exceptúan de esta campaña los niños inmunodeprimidos, en los cuáles durante el mes anterior al inicio de la misma se controlará que sus esquemas de vacunación estén completos, de lo contrario se vacunaran con Salk.
Con respecto a Doble o Triple Viral, los niños inmunodeprimidos se vacunarán según indicación médica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: