Mitos y Verdades de la Celulitis

Podemos definir a la celulitis como la acumulación de tejido adiposo que forma nódulos en determinadas áreas del cuerpo. Conocida vulgarmente como síndrome de “piel de naranja”, la medicina le otorga en su nomenclatura la de “Lipodistrofia Ginecoide”. Estos nódulos presentan en su constitución grasa, agua y algunas toxinas producto de la falta de una adecuada circulación. Si bien es cierto que desde el punto de vista médico esta afección no produce alteraciones de importancia, podemos decir sin ánimo a equivocarnos que es una de las patologías menos toleradas por quienes la presentan.

¿Quiénes la padecen?

Un alto porcentaje de las mujeres -cercano al 90%- después de haber ingresado a su pubertad, evidencian algún grado de celulitis. Existe un componente hormonal evidente que predispone al padecimiento. Esta afirmación se encuentra apoyada en la ausencia de celulitis en el sexo masculino. Sin embargo, podemos observar esta alteración en los hombres cuando padecen alguna alteración hormonal (hipogonadismo) o reciben tratamientos con estrógenos, como sucede en algunos cánceres de próstata. La obesidad también favorece la aparición de celulitis, pero queda claramente entendido su etiología multifactorial por el hallazgo de celulitis en mujeres delgadas.

 ¿Cómo evoluciona la Celulitis?

En un primer momento podemos encontrar una alteración circulatoria de la capa grasa. Si ésta continua, el tejido graso crece y las paredes laterales que la contienen se engrosan, dando como resultado Celulitis Esclerótica mal llamada “piel naranja”. En esta primera etapa se lentifica la circulación tanto sanguínea como linfática, y se puede percibir pesadez en las piernas . La piel se palpa mas gruesa menos elástica y fría. En este primer estadio, la celulitis puede ser reversible. Si las condiciones desencadenantes no se modifican, esta afección puede llegar a una etapa exudativa. En este caso se agrega dolor en la palpación de la zona celulítica. Pueden encontrarse también estrías y alteraciones vasculares en la piel tales como telangiectasias (arañitas). En etapas ulteriores predominará una proliferación fibrosa. Aquí la grasa forma bloques amorfos que aprisionan adipositos pletóricos de triglicéridos, alterando su metabolismo celular formando micronódulos. Estos últimos pueden unirse entre sí produciendo macro nódulos. La celulitis que presenta estas características es prácticamente irreversible.

¿Podemos hacer algo que ayude a prevenir la celulitis o evitar sus progresos?

Como hemos visto en la formación y progreso de la celulitis existen algunos factores que predisponen a padecerla o a profundizarla. Para controlarla nada mejor que mantener el peso adecuado, y realizar ejercicios tendientes a mejorar la irrigación venosa y linfática de las zonas tradicionalmente afectadas. Está indicado ejercitar las piernas con trabajos localizados evitando el alto impacto. Subir y bajar escaleras, caminar y bicicleta. Una dieta equilibrada y acorde a cada necesidad es fundamental para minimizar la celulitis o evitar su aparición. La ciencia médica no ha conseguido por el momento ningún procedimiento que logre la curación de la celulitis. Existen en el mercado una singular cantidad de productos que aseguran excelentes efectos para la celulitis. Lamentablemente sus resultados son controversiales. Otras ofertas cosmetológicas proponen a la masoterapia , mesoterapia, presoterapia, vacuoterapia, masajes, drenajes linfáticos y algunos otros de mayor complejidad y costos. Pero no pierdan las esperanzas algunos de ellos, combinados con la dieta adecuada y ejercicios, pueden mejorar algunos grados de esta alteración.

¡¡Si te gustó este artículo, esperamos tu comentario!!

Para mayor información, ingresá a http://www.cmvirtual.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: