Alergias Alimentarias

Existe la idea general de que las alergias alimentarias son muy frecuentes. Sin embargo, y a la luz de largos estudios epidemiológicos, solo el uno al dos por ciento de la población adulta presenta este tipo de alteración.

La incidencia en los niños es mucho mayor y pueden encontrarse entre los diferentes países del mundo porcentajes que varían  entre un cinco y un ocho por ciento. Afortunadamente, estos casos suelen revertirse espontáneamente antes del ingreso escolar.

 ¿Por qué se produce la alergia alimentaria?

Este tipo de alergia es una forma específica de intolerancia que se produce porque el organismo reacciona como si el alimento en si, o algunos de sus componentes, pudiera representar un riesgo para el organismo. Esta señal de peligro pone en marcha una serie de mecanismos tendientes a anular este posible “ataque” alimentario. Uno de estos mecanismos induce a la formación de anticuerpos quienes además de anular este nutriente “recordaran” con eficiencia su estructura a la espera de ataques ulteriores.

Veamos como se libra esta batalla:

El alimento una vez ingerido provoca una serie de reacciones en cadena en el sistema inmunológico. La velocidad de reacción esta ligada a la posibilidad genética del individuo de la mano de la cantidad del alimento alergénico.

Los anticuerpos inducen el aumento de sustancias químicas, tales como la histamina responsable del prurito, aumento de secreciones, tos o trastornos respiratorios.

 ¿Cuáles son los alimentos que inducen a presentar alergia alimentaria?

• Leche de vaca
• Soja
• Huevo
• Pescado
• Pollo
• Gliadina del trigo-cebada-centeno-avena
• Maní-almendras-nueces
• Frutilla-cítricos-chocolate

 ¿Qué síntomas se producen frecuentemente?

 Digestivos:

 Vómitos, náuseas, distensión y/o Dolor abdominal, cólicos, irritabilidad, diarrea con moco y sangre, sangre en las deposiciones, deterioro ponderal.

Respiratorios:

Estornudos – Rinorrea, inyección conjuntival, tos – estridor, bronco espasmo, edema de glotis.

Cutáneas:

Prurito, dermatitis atópica, urticaria, eritema inespecífico, angio-edema.

¡ATENCIÓN!

La medicina clínica es la más importante ante la sospecha de una alergia alimentaria.

ABORDAJE NUTRICIONAL
Actualmente, el único tratamiento disponible para la alergia alimentaria es evitar él o los alimento/s identificado/s como alérgeno/s para cada paciente.

Los niños alérgicos presentan índices más bajos de peso y talla para la edad que el grupo control; inclusive aquellos niños con dos o más alergias alimentarias resultaron ser más bajos que los niños que presentan un solo tipo de alergia por alimentos.

IMPORTANTE
¿Sabías que los niños alimentados exclusivamente a pecho los primeros seis meses de vida tienen menos procesos alérgicos que aquellos donde la su alimentación fue diferente? Esto refleja la importancia de estimular una adecuada duración de lactancia materna exclusiva.

¡NO OLVIDES!

Las reacciones alérgicas a los alimentos deben ser controladas por médicos especialistas.

 Para mayor información ingresa a www.cmvirtual.com.ar

¡Si te gustó este artículo, esperamos tu comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: