¡Ojo con los Piojos!

 

Los piojos (Pediculus humanus Capitis ) son insectos que viven en el cuero cabelludo humano, alimentándose de la sangre que obtiene del mismo.
Miden en su adultez de 1 a 2 mm. Poseen  seis patas que terminan en pequeñas garras  que utilizan para adherirse firmemente al pelo, presentan un aparato bucal diseñado para producir punción y succión de la sangre. Su promedio de vida es de unos 30 días y necesitan tres semanas para pasar del estado de ninfa a la adultez. Cada hembra es capaz de poner doscientos huevos o liendres.

¿Porqué pica esta parasitosis?

Uno de los síntomas mas frecuentes de la pediculosis es el prurito o picazón.  La localización más recurrente se refiere detrás de las orejas y en la nuca. Esta ocurre porque cuando el piojo pica, inyecta una toxina en la piel del cuero cabelludo que es la responsable del prurito. Esta sensación de picor -que el paciente soluciona con el rascado- puede ser la responsable de algunas complicaciones  en las personas parasitadas. Aliviar el prurito con el rascado, puede lastimar el cuero cabelludo y ser la “puerta” de entrada a bacterias que pueden infectar el cuero cabelludo.
 
 ¿Cómo nos contagiamos de  pediculosis?

La transmisión de la pediculosis básicamente es interhumana. Es decir, requiere de una persona parasitada en contacto con otra susceptible de adquirirla. También puede contagiarse por la utilización de algunos elementos de uso personal  tales como peines, vestimentas y ropa de cama.
 
¿Cómo diagnosticamos la pediculosis?

En la actualidad las madres de niños en edad escolar en general, y los docentes en particular, se han transformado en verdaderos expertos para el diagnóstico de la enfermedad. Sin embargo para aquellas personas que no tienen tanta experiencia, es importante darle algunos datos que puedan ayudar al diagnóstico de la misma.
Lo primero es revisar prolijamente y con una buena luz (si es posible natural) cada mechón de pelo de manera ordenada y metódica.
Las liendres se encuentran firmemente adheridas en el pelo y las hembras de los piojos depositan una sustancia (quitina) que les permite “pegarse”. La localización más frecuente es a pocos centímetros del nacimiento del pelo.
 
Tratamiento:

El mejor tratamiento los constituye la prevención. La toma de conciencia evita que la parasitosis se propague. Es importante saber que si una persona se encuentra parasitada NO debe concurrir a lugares públicos hasta tanto tenga un control efectivo de la enfermedad y se asegure de ese modo evitar su transmisión.
Existen en el mercado varios productos que pueden aplicarse directamente en el cuero cabelludo. Si bien estos fármacos son de baja toxicidad deben ser siempre recetados por un profesional. El uso frecuente o indiscriminado de estos productos constituyen la primer causa de alopecia (pérdida de cabello) en los niños.
De nada sirve la utilización de lociones sino es seguida de una cuidadosa revisación y eliminación de cada uno de los parásitos. Con solo un pequeño porcentaje de liendres que haya escapado de la acción del fármaco es suficiente para mantener la infestación.
La medicina actual brinda la posibilidad de tratamientos orales para la pediculosis. Solo un médico especialista debe indicar su uso.

 Consejos últiles: 

  • Para eliminar liendres es aconsejable el uso de de vinagre blando. Este método ablanda la quitina que envuelve a las liendres y facilita su eliminación.
  • Lave la ropa de cama e interior con agua caliente (por lo menos durante cinco minutos a 50*C).
  • Para eliminar los piojos de los utensilios de uso personal (peines, cepillos, etc.) sumérjalos en agua hirviendo durante diez minutos o lávelos con el shampoo o loción piojicida.

Otras medidas preventivas

  • Es aconsejable crearle al piojo un hábitat que no le resulte propicio para anidar ni para reproducirse. Esto se puede lograr disminuyendo la temperatura de la nuca de los niños. El pelo corto en el varón y el pelo recogido en las niñas es siempre aconsejable.
  •  También es útil el cambio de ph del pelo con vinagre blanco luego del lavado de cabeza de rutina. Además resulta efectivo colocar en la nuca repelente de insectos (anti mosquitos) en gel, antes de ir a lugares donde presuma que existe fuente de contagio puede ser de ayuda.

 ¡Recordá! Para mayor información Ingresá a www.cmvirtual.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: