¿Cómo evitar la Muerte Súbita en los bebés?

encabezado 

Pocos hechos de la vida pueden resultar tan dolorosos como la pérdida de un hijo. La muerte súbita de un lactante es un evento enigmático que afortunadamente cuenta con estrategias educacionales preventivas.

Información y conductas que pueden servir

El síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL) -también llamado “muerte blanca”- es la denominación que se otorga al fallecimiento de un lactante sano sin causa orgánica aparente.

En la República Argentina se producen alrededor de 400 casos por año, lo que representa el 0,5 por mil de los bebés nacidos vivos.

Durante la historia de la pediatría -y como producto de exhaustivas investigaciones- se observó que algún tipo de conductas y la posición del niño para dormir podían vincularse con la causa de la SMSL.  A partir de muchas investigaciones, se concluyó que la única posición recomendada para que duerman los niños recién nacidos y lactantes normales es boca arriba. Esta sola conducta disminuyó a la mitad la incidencia de la muerte blanca en los bebés.

     

¿Por qué es mejor que los bebés duerman boca arriba? 

Algunos lactantes pueden presentar reflujo gastroesofágico. Esta condición indujo a muchos pediatras a recomendar la posición boca abajo para evitar el sofocamiento por el vómito del niño. A pesar de ello, actualmente se recomienda la posición boca arriba. Esto debe evaluarse en cada niño en particular y debe ser tu pediatra el que lo indique. La posición de costado que aparecía como una opción debe desalentarse. Esto se debe a que se observó que los niños de costado rotaban en el sueño a boca abajo (posición prona). 

Recomendaciones para evitar frecuencia de la muerte súbita infantil 

1- Utilizar una superficie firme para acostar a dormir al bebé. No deben usarse superficies blandas. Lo recomendable es un colchón de buena calidad cubierto por una sábana. Esta debe estar bien sujeta y ajustada al colchón. Se consiguen en el mercado “bolsas de dormir” diseñadas para bebes que mantienen la cara descubierta del bebe y no requiere de abrigos extras.

2- No fumar durante el embarazo. Este hábito conlleva un mayor riesgo de muerte súbita. El ambiente del niño debe estar libre de humo siempre.

3- Es recomendable hacer dormir el niño cerca suyo pero en camas separadas. El co-lecho (hacer dormir el bebé en la “cama grande”) es una conducta que esta creciendo en el mundo, pero que debe ser desaconsejada.

4- A pesar de no conocerse en profundidad  la causa, el uso de chupete  parece disminuir el riesgo de muerte súbita. Este debe ofrecerse después de los 30 días de nacido a los fines de no interferir en la lactancia materna. En ningún caso fuerces el chupete para introducirlo, ni lo “enriquezcas” con sustancias dulces para seducir al bebé.

5- No han demostrado ninguna utilidad los monitores que dicen alertar sobre la muerte súbita. Estos dispositivos suelen ser eficientes para la detección de paro cardiorrespiratorios y deben ser usados en casos especiales.

6- Evitar abrigar al bebé en exceso. La temperatura de la habitación debe ser agradable.

Muy importante

EVITÁ la plagiocefalia posicional: es la deformidad que puede observarse en el cráneo por mantener una determinada postura. El hacer dormir el niño boca arriba siempre ayuda a evitar la muerte súbita, pero puede aplanar la parte posterior del cráneo. Esto se evita haciendo jugar el bebe boca abajo de manera que fortalezca la musculatura. Alzar al bebé y mantenerlo en posición erguida, y alternar la posición de la cuna semanalmente son medidas eficientes para evitar la plagiocefalia.

¡Recordá!

Los niños prematuros que requirieron internación por bajo peso u otras razones médicas, fueron colocados en sus incubadoras baca abajo. Desde el momento del alta deberán adoptar la postura “boca arriba”

Siempre es el médico el que debe valorar esta indicación y su recomendación en cada caso particular es la única relevante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: