Accidentes Domesticos en niños

 Un alto porcentaje de lesiones que se producen por accidentes ocurren en nuestro propio hogar. En nuestro país se ha tabulado que entre un 40 y un 42 por ciento se producen en el hogar o en sus cercanías y el 60 de los afectados son niños.

Hace unos 25 años Europa y Estados Unidos de Norteamérica presentaba tasas e índices de accidentes domésticos muy similares a los que mostramos actualmente en nuestro país. Sus intensas políticas sanitarias y educativas pudieron revertir estas cifras a valores mucho menos significativos.

Es por este motivo que CMvirtual, intenta brindarte  algunos consejos que pueden ayudar a prevenir este tipo de accidentes.

 ¿Cuáles son los lugares de mayor peligrosidad?

El baño, la cocina y el garaje son los principales escenarios del interior del hogar donde suelen ocasionarse accidentes caseros, por otro lado los jardines, las piletas y veredas son las locaciones exteriores donde el riesgo se incrementa.

 ¿Cuál es la edad de mayor presentación?

La mayor incidencia puede verse a partir de los seis meses que es en general cuando los niños comienzan con el gateo, hasta un pico de dos años.

Estos datos por sí mismos nos llevan a  elaborar estrategias para tener las máximas precauciones en los lugares anteriormente descriptos.

 

  •   Evitemos las caídas: para ello nada mejor que mantener el suelo libre de obstáculos. Intenta evitar las superficies que puedan resultar resbaladizas. Muchas superficies parecen seguras pero se transforman es altamente resbalosas cuando se mojan. La utilización de alfombras antideslizantes en la bañera es de gran utilidad. Las escaleras deben estar bien aseguradas con barandas. Bloquear la salida de puertas, ventanas y balcones. Las estanterías deben encontrarse lejos del alcance de los niños bien amuradas a la pared.
  • No permitas que los niños suban a los muebles o permanezcan de pié sobre ellos. En los niños mayores el uso de bicicletas, patinetas entre otros elementos de diversión, requieren una supervisión del estado de los mismos y de inculcar siempre la prudencia en la conducción y el uso de elementos de seguridad.
  • Si tienes pileta debe tener una reja que impida cualquier acceso sin tu supervisión. Existen en el mercado alarmas que suenan cuando cae algún objeto o persona en las piletas.
  • Los medicamentos deben encontrase fuera del alcance los niños. Guarda tus, productos de limpieza e insecticidas y  de jardinería en un lugar seguro. 
  • No almacenes productos para tu consumo cerca de otros productos potencialmente peligrosos.
  • Evita quedarte en  habitaciones recién pintadas o barnizadas hasta tanto no verifiques que el olor a disolvente o a pintura ha desaparecido
  • Trata de evitar  el empleo de estufas en los dormitorios, de ser necesario su uso mantén siempre una buena ventilación.  
  •  El control de las mascotas es primordial: Los animales suelen ser una excelente compañía para los niños. Sin embargo, se ha observado una importante cantidad de accidentes caseros producidos por mascotas. Debes tenerlos vacunados y sanos y recordar su naturaleza animal. Antes de adquirir una mascota investiga sobre su naturaleza. Si es un perro, debes conocer las características de la raza y como se relacionan con los niños.

 ¡Importante! Todo accidente puede ser prevenido. Agudicemos nuestros sentidos para evitarlos

¡Si te gustó este artículo esperamos tus comentarios!

Para más información ingresa a www.cmvirtual.com.ar

 

CM virtual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: