¿Qué hacer frente a un accidente?

 

NOTA SERVICIO CMVIRTUAL

  • Mide la magnitud de lo sucedido.
  • Ten a mano el número de emergencia de tu obra social, siempre en algún lugar visible.
  • Ante un accidente, mantén la calma, avisa a los servicios de salud y si sabes qué hacer hazlo de inmediato.
  • Los primeros auxilios requieren de sentido común y de algunos conocimientos básicos para brindarlos de una manera rápida y eficaz, para ello nada mejor que Mantener la calma.
  • Revisa el lugar del accidente.
  • Observa si el herido se encuentra en un lugar seguro y si no fuera así, solicita ayuda para ubicarlo en algún lugar fuera de peligro SIN moverlo de manera brusca e intentando SIEMPRE estabilizar el cuello y la cadera  del mismo.
  • Si hubiera varios lesionados evalúa rápidamente quién es el sujeto que mas pronta atención requiere. Es fundamental priorizar el sujeto que NO respira, el que tiene pérdida de conocimiento o presenta una hemorragia profusa.
  • Si el sujeto está conciente averigua datos simples, tales como el nombre apellido y familiar o conocido al  puede solicitarse para su asistencia. Si el sujeto no esta conciente trate de averiguar sus datos. Generalmente las personas llevan datos de identificación consigo.
  • Desabrochar la ropa del herido camisas, corpiños, cinturones y zapatos puede confortarlo y ayudar a una mejor respiración.
  • No dar nada de comer ni de beber hasta tanto un médico autorice a esas acciones.

 Para poder determinar la gravedad de una lesión debemos recoger la siguiente información.

Pulso o frecuencia cardiaca: Es el número de veces que el corazón “late” impulsando sangre desde el corazón al resto del organismo.

Puede tomarse desde la muñeca (pulso radial) observándose una pequeña elevación en los pulpejos de los dedos de quién la realiza. Cada elevación es un latido. Una toma de pulso de 15 segundos multiplicada por 4 nos da la frecuencia cardíaca de un minuto.

Otra manera de realizarlo es colocando los dedos índice y medio en la parte media del cuello (pulso de la carótida externa). La frecuencia cardíaca suele variar de acuerdo a la edad del paciente. Es normal encontrar frecuencias más altas en niños pequeños.

En caso de paro cardíaco o que la frecuencia cardíaca sea muy baja, se debe proceder de inmediato iniciando una reanimación cardiopulmonar básica. El procedimiento implica:

1-Despejar la vía aérea del paciente en esa situación; remover prótesis dentarias en caso que las tuviera y hacer respiración boca a boca. Debe comprimirse la nariz .Esta respiración es eficiente cuando el operador observa que la maniobra “mueve” la parrilla costal del accidentado.

2- Masaje cardíaco externo; este debe realizarse con ambas manos del operador superpuestas en la parte media del esternón -solo en pacientes adultos- utilizando el talón de las manos. Un masaje cardíaco es eficiente cuando la presión realizada en el tórax se refleja en el pulso del enfermo.

Esto debe realizarse hasta que el paciente reaccione o llegue algún médico al sitio del accidente.

 ¡RECUERDA! Es importante tener conocimiento de primeros auxilios. ¡INFORMATE!

Si te gustó esta nota, o quieres saber más, no dudes en enviarnos tu consulta! para más información www.cmvirtual.com.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: