Auto exámen de mama

Este artículo es publicado por el Director médico de CMVirtual, Dr. Walter Zamar. A todas nuestras lectoras les sugerimos presten atención, y a nuestros lectores, que se lo recomienden a sus conocidas. ¡La prevención es fundamental para una buena salud!

La prevención del cáncer más frecuente en la mujer, está en tus manos.

 Los tumores malignos de las mamas son la forma más común de cáncer en  mujeres entre 35 y 45 años de vida. Afortunadamente, el diagnóstico temprano permite realizar tratamientos oportunos. 

 La prevención constituye el pilar fundamental de la terapéutica del cáncer de mama; y para ello nada mejor que aprender a realizar -de una manera práctica y sencilla- un auto examen de mama. Esta práctica realizada con periodicidad, redundará en un enorme beneficio para tu propia salud.

 ¿Cómo debo hacerme este auto examen?

 Es preferible que este examen lo realices después de haber terminado tu período. La tensión premenstrual, por ejemplo, puede dificultarte la palpación de las mamas. Para hacerlo utiliza las yemas de los dedos  índice, mediano y anular para la palpación. Debes tocar suavemente toda la mama en búsqueda de bultos o engrosamientos.

Para comenzar es aconsejable pararse frente a un espejo con ambos brazos a los lados del cuerpo. Observa detenidamente el aspecto de ambos senos. Luego separa los brazos tomándote de la cintura con los codos hacia delante  observando si hay alguna deformación. Siempre mirando el espejo, coloca ambas manos sobre la cabeza y observa si hay algún bulto.

Otro momento donde puede realizarse el auto examen es la ducha. En este caso, levanta un brazo primero y palpa con los pulpejos suavemente en búsqueda de bultos o deformidades. La piel de la mama no debe tener engrosamientos.

Si prefieres realizarlo en la cama, lo aconsejable es recostarte con una almohada debajo del hombro y el brazo detrás de la cabeza. Luego de haber palpado un seno, realiza la misma operación con el brazo contrario.

En todos los casos siempre debes incluir en el examen a ambas axilas. En ellas debes buscar pequeños bultos (adenopatías).

También puedes exprimir con suavidad los pezones en búsqueda de secreciones.

 IMPORTANTE

EL AUTO EXAMEN DE MAMA ES UNA HERRAMIENTA DE GRAN UTILIDAD PERO DE NINGUN MODO REEMPLAZA UN EXAMEN MEDICO.

TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL ESTAR ALERTA ANTE EL MINIMO CAMBIO DE LA ARQUITECTURA DE LOS SENOS. CUALQUIER MODIFICACION QUE ENCUENTRES EN TU AUTO EXAMEN DE MAMA REQUIERE DE UNA CONSULTA PROFESIONAL

¡EL CANCER DE MAMA TOMADO A TIEMPO ES CURABLE!

Para más información ingresá a www.cmvirtual.com.ar

Si te gustó este artículo, ¡no dejes de recomendarlo! ¡Tus dudas y sugerencias siempre son bienvenidas!

Una respuesta a Auto exámen de mama

  1. Magally dice:

    Felicitaciones por el articulo. Es importante que todas las mujer se lo realicen despues del periodo una sola vez por mes. La manipulacion de las zonas mamarias y/la zona axilar no debe ser manipulada muy seguido porque se inflaman los ganglios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: