Trastornos del sueño

Una vez más a pedido de nuestros lectores, publicamos contenido referido a los trastornos del sueño. ¡Esperamos esta información sea de utilidad! ¡Esperamos sus comentarios!

Explicar el mecanismo por el cuál dormimos puede ser el camino más sencillo para entender por qué a veces no  podemos  conciliar el sueño.

Todos los seres humanos tenemos en nuestro cerebro un registro de los ritmos de la naturaleza. Este reloj biológico llamado ritmo circadiano es la manera que tiene nuestro organismo de regular muchas funciones. Todos los animales- incluido el ser humano- presentan una periodicidad rítmica con funciones fisiológicas que son “administradas” por este reloj.

Estos ritmos se regulan de manera interna y se sincronizan mediante señales externas. La luz por ejemplo juega un papel importantísimo en la regulación de dicho ciclo.

El sueño de los seres humanos presenta una función reparadora de múltiples funciones de nuestro organismo. Es vital para el control de la energía y para la regulación de la temperatura. El sueño reabastece y restaura los procesos corporales que se han deteriorado durante el día.

Toda alteración de nuestro ciclo circadiano puede traer aparejado trastornos del sueño de intensidad variable.

Podemos dividir el sueño normal en ciclos, y cada ciclo consta de varias etapas que cumplen con diferentes funciones reparadoras en el organismo.

Los trastornos del sueño pueden definirse como:

  • Insomnio: definido como la imposibilidad de conciliar el sueño o mantenerlo. El más frecuente sin duda.
  • Hipersómnia: sueño excesivo que puede ser incontrolable.
  • Parasomnia: caracterizada por alteraciones en la calidad del sueño.

 Los síntomas presentes en las personas que padecen estos trastornos son:

  • Estados de nerviosismo e irritabilidad.
  • Cansancio físico y mental con disminución del rendimiento intelectivo y laboral.
  • Disminución de la memoria
  • Fatiga crónica y disminución de la energía.
  • Problemas interpersonales.
  • Somnolencia diurna.

 Para evitar los trastornos del sueño es aconsejable:

  • No alterar el ritmo de sueño y vigilia intentando mantener un horario regular para ello.-
  • Al irse a dormir buscar ambientes oscuros sin sonidos externos con una temperatura confortable.
  • Evitar las comidas pesadas y el alcohol. También es recomendable limitar el café y cualquier otro estimulante.
  • No fumar.
  • Realizar actividades físicas. El trabajo físico induce a la relajación y favorece el sueño normal.
  • No leer en la cama y no ver televisión.
  • Es aconsejable tomar un baño antes de dormir y beber un vaso de leche tibia.

 ¡Importante!

Existen una gran variedad de fármacos que pueden utilizarse para conciliar el sueño. Estos productos deben ser evaluados e indicados por un profesional en cada caso en particular. Es vital evitar la automedicación

 Para más información ingresá a www.cmvirtual.com.ar

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