Suspenden las clases en dos provincias por Gripe A

GRIPE A 

Debido a la proliferación de Gripe A, el gobierno de Santa Fe dispuso hoy suspender las clases primarias y secundarias hasta la finalización de las vacaciones de julio, en tanto que el gobierno de San Luis suspendió por una semana el dictado de clases en todos los niveles por la misma razón.

Según indicó el diario La Voz del Interior, el ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Angel Cappiello, dijo que “teniendo en cuenta que se trata de un virus de alta transmisibilidad” se recomienda al enfermo un “aislamiento social”.

El gobierno de Santa Fe reportó anoche dos jóvenes muertos por la influenza, uno en Rosario y otro en una ciudad vecina. En tanto, el Gobierno nacional se apresta a declarar en las próximas horas la emergencia sanitaria en la ciudad y la provincia de Buenos Aires por la pandemia de gripe A, indicó el matutino. La emergencia permitiría la compra directa de insumos, pero no necesariamente implica el cierre de espectáculos.

Son al menos 28 las personas que murieron en el país a causa de esta Gripe y más de 1.500 se encuentran infectadas. Horas atrás, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, presentó su renuncia.

Ante este panorama, es importante recordar las precauciones que se deben tomar para evitar el contagio:

  • MANTENERSE FUERTE. Incrementar el consumo de vitamina C (que ayuda a prevenir las enfermedades virósicas) y colocarse la vacuna antigripal humana. Es imprescindible mantenerse sano y con las defensas altas.
  • HIGIENIZAR las manos y cara con regularidad, y evitar contacto con toda persona que se presuma contagiada.

EL USO DE BARBIJO

  • Es recomendable utilizar un barbijo de alta eficiencia (que tiene mayor grosor), ya que los demás permiten el traspaso del virus. Sin embargo, es importante destacar que el mismo tiene entre 45 y una hora y media de vida, por lo que se recomienda su reemplazo periódico.    
  • Es aconsejable su uso en todos los lugares de concurrencia pública en los que, además, haya condiciones de hacinamiento, como es el caso de cines, teatros, y ascensores.

Recordamos que los síntomas de la Gripe A (H1N1) son:

  • Temperatura (puede ser  elevada)
  • Dolores musculares (mialgias)
  • Resfrio ( con descarga nasal acuosa)
  • Tos seca a veces productiva.

Para diagnosticar una infección por influenza A, se debe tomar una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 o 5 días de la enfermedad. Los niños, por ejemplo, son capaces de propagar el virus durante 10 días o más. Esto requiere de pruebas de laboratorio específicas que determinen la presencia del virus.

 TRATAMIENTO

Se recomienda el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina. Como todo medicamento, debe ser prescripto por un médico, que evaluará la necesidad, riesgos y beneficios para su administración.

 www.cmvirtual.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: