Anticonceptivos Hormonales

Se denomina contracepción hormonal a toda intervención farmacológica que impida la liberación de los óvulos, y que por lo tanto impida la fecundación o embarazo. Esta acción es llevada a cabo por la acción combinada de estrógenos y progesterona.

Si bien la píldora inicia su camino en el año 1951, fue recién en la década del sesenta cuando se populariza su uso con  la aprobación de la entidad americana FDA (Foud and Drogs Administration).

 Existen tres tipos de píldoras anticonceptivas.

1-     Anticonceptivas clásica: Contiene un equilibrio entre progeserona y estrógenos.

2-    La micro píldora: Sólo contienen progesterona; es de uso habitual en la mujer que se encuentra amamantando .El contenido de  estrógenos en las anticonceptivas clásicas  puede producir alteraciones en el bebe.

3-    Píldoras de emergencia: Que sólo contienen progestágenos y pueden prevenir el embarazo después de una relación sexual no protegida.

 ¿Como actúan las píldoras anticonceptivas?

El primer mecanismo  de acción de estas píldoras es el de inhibir la liberación del óvulo por parte del ovario. Sin ovulación no hay concepción posible. Para ello, la píldora no permite que madure el óvulo que necesita crecer y liberarse del ovario para ser fecundado.

Otro efecto a tener en cuenta es que hace que el moco que se encuentra en el cuello del útero se haga más espeso impidiendo que progresen los espermatozoides. También altera el endometrio del útero (que es el lugar donde debe anidar el óvulo fecundado), haciéndolo hostil para la implantación del mismo. 

Mitos y Verdades

Mucho se dice “popularmente” sobre los anticonceptivos .Creemos  que sería útil enumerar los  mitos y las verdades sobre esta manera de controlar la natalidad.
 
La píldora anticonceptiva tomada regularmente tiene una eficiencia cercana al 99% en la prevención del embarazo. Los fallos que pueden encontrarse en las mismas tienen que ver, en general, por olvido de las tomas o por la interrupción de la medicación, a destiempo.

 MITO 1:

Producen nódulos de mama favoreciendo el desarrollo de un cáncer de mama. Esto no es cierto. En muchas oportunidades las mamas displásicas suelen requerir de tratamientos anticonceptivos para regularla.

 MITO 2:

Producen embarazos ectópicos. Esto tampoco es verdadero. Por los mecanismos de acción de estas hormonas no pueden producir embarazos ectópicos.

 MITO 3:

Producen cáncer de endometrio o cáncer de ovario. Esto no es científicamente correcto. Los anticonceptivos orales pueden tener un efecto protector sobre el endometrio y no aumentan el riesgo de cáncer de ovario.

 MITO 4:

“El uso de anticonceptivos puede producir acné”. Tampoco es cierto. Algunos pacientes con  acné requieren de tratamiento hormonal para resolverlos. Los anticonceptivos suelen ser muy útiles en estos casos.

 MITO 5:

“Los anticonceptivos engordan”. Sólo con algún tipo de contraceptivo de alta carga hormonal (prácticamente en desuso) pueden inducir a un aumento en la retención de agua, pero de ningún modo de grasa.

 MITO 6:

Las píldoras aumentan el vello corporal. Esto tampoco es cierto. El mecanismo de la producción de vello no se encuentra relacionado con el uso de los contraceptivos modernos.

 ————————————————————————————————————————————–

VENTAJAS: ES UN METODO SEGURO, EFICIENTE Y DE BAJO COSTO.

DESVENTAJAS: REQUIERE DE REGULARIDAD Y UN DESCANSO  PROGRAMADO CADA SEIS MESES DE ACUERDO A LA FORMULACÍÓN HORMONAL QUE CONTENGA.

 

 ¡Y RECORDÁ SIEMPRE!

EL USO DE PÍLDORAS NO PREVIENE DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÒN SEXUAL.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: