Abortos

 

 

La Medicina entiende por aborto a toda  interrupción del embarazo que termina con la expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterina.

¿Cuáles son los riesgos de perder el embarazo?

El aborto natural  o espontáneo se produce en general antes de las 12 semanas de gestación y en muchos casos pasa inadvertido, sin complicaciones de importancia. Este tipo de aborto natural se produce, en la mayoría de los casos, por fallas genéticas o cromosómicas del embrión que suelen ser incompatibles con la vida del mismo.

Por su parte, los abortos asistidos, realizados en manos de especialistas médicos, constituyen un procedimiento de bajo riesgo, y en los países donde estas prácticas son legales la tasa de mortalidad por aborto es prácticamente nula.

A saber. Un aborto espontáneo o natural de pocas semanas de gestación en general no requiere de ninguna intervención médica ni quirúrgica. Quizá la futura mamá sólo se observe una menstruación abundante que llega demorada en su fecha de presentación.

Por su parte, los embarazos mayores a 12 semanas que se detienen espontáneamente, por razones fetales o maternas, pueden requerir un legrado. Esta técnica, conocida vulgarmente como “raspaje”, tiene como objetivo vaciar el útero del producto detenido para evitar potenciales infecciones o hemorragias.

Aborto Inseguro:

Lamentablemente la mayoría de los abortos no corresponden a estas técnicas medicinales, sino a maniobras provocadas con el objeto de producir la interrupción de embarazos no deseados. Intervenciones que no siempre son llevadas a cabo por personal idóneo y que ponen en serio riesgo la salud de las mujeres. Estas prácticas clandestinas pueden tener complicaciones, impedir futuras concepciones, e incluso producir a la muerte de la mamá.

 La Organización Mundial de la Salud define el aborto inseguro como un “procedimiento para terminar un embarazo no deseado llevado a cabo por una persona que sin de los conocimientos necesarios, o realizado en un ambiente que carece de las normas mínimas utilizadas en la práctica de la medicina.

 ¿Cuáles son las complicaciones que pueden presentar los abortos?

Los abortos pueden manifestar efectos secundario, tales como:

  •  Dolores de variable intensidad.
  • Sangrado: los días posteriores a la intervención se puede presentar pérdidas,  generalmente menos abundantes que en una menstruación normal.
  • Nauseas y vómitos.
  • Depresión y sentimientos de culpabilidad.

 A su vez, pueden presentarse complicaciones de mediana complejidad, como:

  • Evacuación incompleta: Puede ser necesaria otra intervención para terminar de evacuar el útero.
  • Sangrados abundantes: Cuando quedan restos embrionarios adheridos a la pared del útero

 En algunos casos existen complicaciones de gravedad:

  • Infecciones graves. Septicemias o infección generalizada: Son poco habituales  cuando el aborto se realiza con los medios adecuados, y son altamente frecuentes cuando se practican en la clandestinidad.
  • Perforaciones o desgarros de útero: Estas complicaciones iatrogénicas por el uso inadecuado de instrumental o falta de experiencia de personal no entrenado, pueden ser causa de esterilidad
  • Muerte.

Lamentablemente se producen más de 800.000 abortos clandestinos por año en el mundo. Un porcentaje no menos significativo termina en la muerte. La mayoría corresponde a mujeres de falta de recursos que se someten a intervenciones de personas inescrupulosas amparados en la clandestinidad.

Importante. Cada embarazo no deseado muestra claramente la falta de educación y concientización adecuadas. Existen muchas maneras efectivas para la prevención del embarazo que se adaptan a cada estilo de vida. Informarse, protegerse y realizar consultas oportunas, evitan llegar a una de las causas más frecuentes de morbi-mortalidad en  mujeres en edad reproductiva.

4 respuestas a Abortos

  1. alejandra dice:

    hola!! tuve un aborto con cytotec hace 4 meses por motivos personales, he tenido mi periodo desde esa fecha 3 veces (una por mes) y mas o menos regular de 36 dias los 2 primeros meses y el ultimo de 28 dias, no tuve ninguna complicacion pues fue aborto completo, mi pregunta es: puedo quedar estéril????

  2. Hola Alejandra:
    Ese tipo de medicación requiere de un estricto seguimiento ginecológico.En referencia a tu pregunta, solo un bajísimo porcentaje de las usuarias ha presentado dificultades para conseguir otro embarazo.
    La mayor tasa de infertilidad se observa en los abortos instrumentales realizados por manos no idoneas.
    Suerte.

  3. valentia dice:

    las personas que se provocan un aborto por no asumir una responsabilidad no saven lo que se pierden. por que un hjo es lo mas bello que le puede pasar a uno como mujer

  4. belen dice:

    yo no estoi deacuerdo con el aborto
    x ke existen muchos metodos anticonceptivos
    y en caso de una violacion
    el bebe se puede dar en aopcion
    x ke es un ser inocente ke no tiene la culpa
    de nada yo tengo 15 años
    si yo kedara embarazada x nada abortaria
    aparte de ke puedo kedar esteril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: