Tiroides:

calco HIPERTIROIDISMO

El hipertiroidismo es una alteración de la glándula tiroides que produce un incremento de la actividad de la misma, aumentando los niveles de  las hormonas tiroideas. Estas hormonas son sustancias altamente activas y controlan muchas funciones importantes en el organismo.

Esta condición puede aparecer repentinamente por un período corto de tiempo (hipertiroidismo agudo) o, por el contrario, mantenerse de manera permanente (hipertiroidismo crónico).

 ¿Que  afecciones  predisponen al hipertiroidismo?  

Podemos destacar:

  • Inflamaciones de la glándula tiroides por infecciones virales u otras enfermedades infecciosa que pudieran comprometerla.
  • Tumores de la glándula tiroides, de los testículos u ovarios.
  • La ingesta de yodo.

¿Qué es la enfermedad de Graves?

Esta enfermedad es la forma más frecuente de hipertiroidismo. Lleva el nombre de quien la describiera por primera vez hace mas de 150 años.

La causa de esta enfermedad es de tipo autoinmune (el organismo genera anticuerpos contra la glándula, la cual responde aumentando el nivel de hormonas producidas).

¿Cómo se manifiesta?

  • Ojos rojos y trastornos visuales.
  • Inflamación de los tejidos que rodean los ojos dando exoftalmos ( ojos saltones). Esta última es una alteración tardía de la enfermedad.  
  • Aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia).
     
  • Sensación de ahogo.
  • Adelgazamiento.
  • Insomnio.
  • Intolerancia al calor y aumento de la sudoración.
  • Irritabilidad o nerviosismo.
  • Alteraciones en el ritmo intestinal ( diarreas).
  • Pérdida del cabello o alopecia.
  •  Agrandamiento de la tiroides (bocio hipertiroideo).
  • Alteración del ciclo menstrual.
  • Hipertensión arterial.
  • Pulso saltón.

El diagnóstico de hipertiroidismo se hace en base a la clínica que presenta el paciente y pruebas de laboratorio para observar los valores de las hormonas tiroideas. Estas últimas dan un  aumento en los valores de T3 y T4 y bajos niveles de TSH.

Es importante realizar diagnósticos diferenciales de otras enfermedades que pueden confundirse con el hipertiroidismo. Para ello, puede solicitarse un centello grama tiroideo.

¿Cómo se trata la enfermedad de Graves?

Afortunadamente la enfermedad puede ser tratada eficientemente con la administración de drogas antitiroideas que regulan su función. Otros tratamientos pudieran ser la utilización de yodo radioactivo.

En general los tratamientos son bien tolerados y consiguen mejoría de los síntomas.

Debe destacarse que pueden producirse en algunos de ellos un viraje a hipotiroidismo y esta configura una condición que requerirá una vigilancia estrecha por parte del profesional.

3 respuestas a Tiroides:

  1. mariem dice:

    buenas tardes. Tengo 28 añor y en un mes me daran una dosis con yodo radioactivo de 200 mci. Tengo un bb de 5 meses y quisiera saber q cuidados debo tener despues del tratamiento. Debo dejar al bb en otro lugar y en cuanto tiempo puedo volver a ver a mi bb o puedo tenerlo a mi lado con cuidado?? gracias por su ayuda y los consejos q puedan darme pues no quiero hacerle daño a mi bb.

  2. mariem dice:

    agradezco si pueden responder a mi pregunta acerca del yodo radioactivo y los cuidados con mi bebe de 6 meses post terapia con yodo. Gracias

  3. Querida Miriem:
    Los tratamientos con yodo radioactivo requieren de algunos cuidados.Como en tu caso que tienes otra criatura, lo recomendable es dejarla a cuidado de otra persona los primeros 4 dìas despuès del tratamiento.No conozco tu caso en profundidad,pero lo mas probable es que te hagan las recomendaciones específicas que correspondan en tu caso.
    Aquí te dejo un copy de la recomendsciones que emana de la comisión Nuclear Reguladora:
    Utilice un baño privado, de ser posible, y tire la cadena dos veces tras cada uso. Dese un baño diariamente y lávese las manos con frecuencia. Beba una cantidad normal de líquido. Utilice cubiertos descartables o lave sus utensilios en forma separada a la de los demás. Duerma solo y evite el contacto íntimo prolongado. Se permiten breves períodos de contacto cercano, como dar la mano o abrazar. Lave su ropa de cama, toallas, y vestimenta diaria en su casa, en forma separada. No se requiere un lavado especial del lavarropas entre las cargas. No prepare alimentos para otras personas que requieran una manipulación prolongada con las manos al descubierto. Si se encuentra en un período de lactancia, debe dejar de amamantar. Debe evitar quedar embarazada por alrededor de un año luego del tratamiento. Debe estar segura de no estar embarazada antes de recibir el I-131. Muchos establecimientos requieren una prueba de embarazo dentro de las 24 horas previas a la terapia de I-131 en todas las mujeres en edad reproductiva que no han tenido un procedimiento quirúrgico para prevenir el embarazo.
    A los pacientes que necesitan viajar de inmediato tras el tratamiento con yodo radioactivo se les aconseja llevar una carta explicativa de su médico. Los dispositivos de detección de radiación utilizados en los aeropuertos y edificios federales podrían resultar sensibles a los niveles de radiación presentes en los pacientes que siguieran el tratamiento con I-131 hasta por tres meses. Según la cantidad de radioactividad administrada durante el tratamiento, su endocrinólogo o encargado de seguridad de radiación podría recomendarle medidas de precaución prolongadas por hasta varias semanas tras el tratamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: