Hipotiroidismo

¿Qué es el hipotiroidismo?

Se denomina hipotiroidismo cuándo, la glándula tiroides no produce suficiente hormona para la adecuada regulación metabólica del organismo.

Esta glándula, ubicada en la parte anterior del cuello (justo por debajo de la laringe), está encargada de secretar dos hormonas conocidas como T3 y T4 (en la nomenclatura médica).

La liberación de ambas hormonas es controlada  por otras dos glándulas del cerebro, la hipófisis y el hipotálamo, cualquier alteración que modifique a estas últimas puede tener influencias en el comportamiento tiroideo.

¿Es una enfermedad frecuente?

Dentro de las enfermedades hormonales, el hipotiroidismo es la afección endocrinológica más frecuente.

La incidencia de la enfermedad es más alta en el sexo femenino, sin embargo el hipotiroidismo puede darse en ambos sexos. También es una condición que puede verse en niños y recién nacidos.

 ¿Cómo nos afecta una baja actividad de la glándula tiroides?

El hipotiroidismo afecta casi todas las funciones corporales. Existe una forma grave de hipotiroidismo conocida como mixedematoso, la cual debe ser tratada con cuidado, ya que constituye una verdadera emergencia médica.

 ¿Cuáles son las causas del hipotiroidismo?

La causa más frecuente de hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto. Se trata de una enfermedad autoinmune que produce que el sistema inmunitario, ataque la glándula modificando su producción.

Podemos destacar otras causas entre las que encontramos:

  • Defectos congénitos (hipotiroidismo congénito)
  • Radiaciones de la glándula (tratamientos oncológicos)
  • Extirpaciones quirúrgicas.

¿Qué síntomas presenta el hipotiroidismo?

Esto depende de la edad en la que se presenta la enfermedad.

En el  recién nacido el hipotiroidismo congénito produce múltiples alteraciones, como por ejemplo talla corta y un deficiencia en el  coeficiente intelectual, sino es tratada a tiempo. Es de vital importancia el diagnóstico precoz, por tal motivo en nuestro país existe una Ley que estipula como obligatoria y gratuita la pesquisa del hipotiroidismo en todo recién nacido

También puede producir un aumento en la zona del cuello comúnmente conocido como bocio

¿Cuáles son los síntomas en los adultos?

En el adulto los síntomas pueden ser:

  • Alteración de los períodos menstruales.
  • Estreñimiento.
  • Intolerancia al frío.
  • Aumento de peso no relacionado con la ingesta.
  • Debilidad muscular
  • Cansancio
  • Debilidad en el pelo y en las uñas
  • Depresión.
  • Dolores articulares.

De no diagnosticarse y tratarse a tiempo puede agregarse:

Alteración de la memoria, trastornos de la fonación como ronqueras, engrosamiento de la piel, inapetencia, edemas de miembros, pérdida de cabello, movimientos descoordinados, hipotensión arterial, bradicardia, lentitud mental, disminución del volumen de los músculos, aumento del colesterol y triglicéridos, anemia, enzimas hepáticas alteradas, déficit de prolactina,  aumento del tamaño del corazón (cardiomegalia).

¿Cómo se diagnostica?

Cuando el paciente presenta sintomatología evocadora de la enfermedad, debe realizarse una prueba bioquímica que determine los niveles de hormona tiroidea. Normalmente se solicita al paciente un estudio de las hormonas T3, T4 Y TSH, ésta última encargada de la regulación hipofisiaria. Una disminución franca de los valores hallados en las mismas, es confirmatoria de la disfunción hormonal.

¿Cómo se trata?

El tratamiento consiste en sustituir la hormona tiroidea faltante. Afortunadamente existen fármacos excelentes y que pueden restituir rápidamente los niveles hormonales.

Es importante destacar que el hipotiroidismo una vez detectado requiere de un tratamiento de por vida. Es necesario realizar controles para ir regulando, en caso de ser necesario, la cantidad de fármacos que mantengan al paciente libre de cualquier sintomatología.

18 respuestas a Hipotiroidismo

  1. hipotiroidismo dice:

    HOLA MI NOMBRE ES CYNTHIA , Y TENGO UN HIPOTIRODISMO ,SEVERO, HACE POCO TUVE UN EPISODIO DE TIROIDITIS, Y SIGUEN SIN ENCONTRAR UNA SOLUCION,MI PREGUNTA ES SI MI ENFERMEDAD ENTRA EN EL GRUPO DE RIESGO, EN CUANTO ALA GRIPE, A YA QUE VIVO RESFRIADA , Y CON MALESTARES DE TODO TIPO
    GRACIAS

  2. Hola Cynthia.
    El hipotiroidismo es una de las alteraciones endocrinològicas màs frecuentes.La “Tiroiditis” más común es la de Hashimoto y es considerada como una enfermedad autoinmune.Afortunadamente pueden regularse adecuadamente con hormonas sustitutivas y con este tratamiento llevar una vida absolutamente normal.Nos comentas que sufres ademàs de episodios recurrentes de resfriòs y malestares de todo tipo.Para los primeros una buena dosis de Vit C siempre te ayudarà a prevenirlos.Para el resto de malestares necesitaría un poco mas de información.
    Gracias por consultarnos.
    Dr Walter Zamar.Director Mèdico de CMVIRTUAL.COM.AR

  3. CAROLINA dice:

    HOLA SOY CAROLINA, TENGO HIPOTIROIDISMO. ME TOMO EUTIROX DE 100 Y 75 Y AHORA PARECE QUE ESTOY PASADA DE HORMONAS SEGUN ME DIJO EL ENDOCRINO,ESTOY PREOCUPADA PORQUE PARECE QUE NUNCA LO TENGO REGULADO, Y AHORA CON TODO ESTO DE LA GRIPE A ESTOY MAS PREOCUPADA QUE NUNCA. ME PUEDE AFECTAR MAS POR TENER HIPOTIROIDISMO??? DESDE HACE UN PAR DE SEMANAS TENGO RESFRIADO Y MM HIJO DE 4 AÑO TB DEBERIA DE IR AL MEDICO??? YA NO SE QUE HACER. GRACIAS

  4. Carolina:
    La regulación tiroidea suele requerir de varios ajustes de dosis para obtener los valores mas adecuados para tu caso.Con respecto a tu duda sobre la gripe no hay nada para temer al respecto.Te encuentras en igualdad de condiciones que cualquiera.Si estás resfriada desde hace tanto tiempo sería conveniente que hicieras una consulta para descartar otros procesos tales como alergia o sinusitis.La misma recomendación es válida para tu hijo.

  5. beatriz dice:

    hola soy bea y estoy preocupada con lo del tema de la gripe a,yo se que tengo bocio y ha sido hederitario,pero no tenia ningun control menstrual y estoy tomando “diane”pero yo creo que mi problema es hipotiroidismo,tengo posibilidades de coger la gripe?esque estoy preocupada por si a mi ma pasara algo

  6. Hola bea.
    El bocio produce un aumento difuso de la glàndula tiroides que se objetiviza como un agrandamiento de la parte central del cuello.Pueden ser hipotiriodeos o hipertiroideos.Con respecto a tu medicación “Diane” es la marca comercial de un anticonceptivo considerado de ùltima generación de alta eficiencia y bajo nivel hormonal.Si tu tratamiento hormonal es el adecuado corres los riegos habituales de cualquier persona de contagiarse de gripe.

  7. guillermo dice:

    Hola, mi mujer es hipotiroidea desde hace 2 años . Toma 100 mg/dia de eutirox. ¿pertence al grupo de riesgo de contraer la Gripe A? ¿puede/debe hacer algo más que los demás para prevenir su contagio?
    Muchas gracias

  8. Hola Guillermo.
    Tu mujer no corre riesgos “extras” por su tratamiento para el hipertiroidismo.Su tratamiento debe tener su tiroides bajo control ( es decir estar uetiroidea) lo que le confiere el mismo riesgo.
    A tus órdenes y gracias por consultarnos.

  9. Paula dice:

    me acaban de diagmnosticar hipotiroidismo, tengo medicación de eutinox 50, pero no me han comentado nada de alimentación. ¿Hay algo que no debo comer? y ¿que alimentos si me recomendaría?
    Un saludo,

  10. sol dice:

    Hola, tengo problemas de tiroides y tomo levotiroxina de 100 y 50 alternados. Mi consulta es la siguiente: si fuese necesario tomar la pastilla del dia despues, por inconvenientes surgidos al momento de tener relaciones sexuales, esta surge efecto??
    Muchas gracias…

  11. susana vértiz dice:

    hola, yo tomo eutirox 75 todos los días excepto los viernes, sábados y domingos que el médico prescribió 100 mg. estoy mejor pero he seguido con depresión y angustia intensa. mi capacidad de trabajo bajó radicalmente. me gustaría saber qué debo comer para sentirme con más energía. me ha dado por tomar dulces y spaguetti para subir la energía. gracias. susana

  12. Susana: Tu dosis de tiroides parece haberse ajustado adecuadamente.Sin embargo tus síntomas pudieran indicar algún trastorno psicológico adyancente.
    Quizá una consulta con un profesional especializado ( Psicólogo o Psiquiatra) pudieran serte de ayuda.
    Por otro lado los alimentos más energizantes suelen venir de la mano de los hidratos de carbono.De estos es preferible elegir los que tengan una carga glucídica moderada.Cuando tomamos cualquier alimento rico en glúcidos, los niveles de glucosa en sangre se incrementan progresivamente según se digieren y asimilan los almidones y azúcares que contienen.Tu elección de spaghetti por ejemplo te resultará muy acertada a la hora de requerir energía.

  13. maria dice:

    hola me gustaria saber si el consumo de cocaina puede afercat o haber actdo a la aparicion de hipertiroidismo

  14. Sandra dice:

    Hola, hace como medio año le diagnosticaron a mi mama hipotiroidismo subclinico, y como en mi familia hay antecedentes de hiper e hipo tiroismo, desde hace ya varios años tengo un poco de bocio, (pero me realize pruebas con anteriridad y salieron bien, hace como 5 años)y yo no e podido bajar de peso apesar de k no como en exceso y hago mucho ejercicio, me ralize las pruebas de TSH, T3 Libre y T4 Libre, y T4 libre salio en 8.5 y las demas estuvieron dentro del rango normal, acudi al medico y me dijo que tenia hipertiroidismo, y mando tapazol, 2.5mg (media pastilla)por dia, y para mi sindrome metabolico Sibutramina (10mg) mas metformina, y diata hipocalorica a 1200 calorias, a la semana de empezar el tx,tuve taquicardia, asi k me redujo la sibutramiana a un dia si y un dia no, y me quito la metformina, y si antes no tenia ningun sintoma de hipertiroidismo ultimamente tengo mucha ansiendad, me da taquicardia, irritable, pero sigo sin bajar mucho de peso, ademas me da mucho sueño, y ya no puedo entrenar tanto como antes, por que comienzo con taquicardia, o me canso muy rapido, mi duda es si el dx que me dio fue el correcto, si tengo hipo o hipertiroidismo, tengo 20 años,con ciclos irregulares

  15. dani dice:

    hola fuí diagnósticada con hipotiroidismo y tomo 100 mg de eutirox al día; tengo una duda muy grande por que necesito tomar la pildora del día después y quiero saber si esto me traerá cambios hormonales o algún efecto adverso con la ingesta de estos dos medicamentos.. estoy muy preocupada por favor respondan a mi consulta.. GRacias!

  16. Mari dice:

    Hola, hoy he ido a recoger los resultados de los analisis de sangre que me hice hace una semana y el medico de cabecera me ha dicho que salia en los resultados hipotirodismo y me ha mandado para que vaya al endocrino. TSH resultado 11,69 rango de normalidad 0,34.
    Mi pregunta es si no tomo anticpcentivos pero el mes pasado tome la pastilla del dia despues, nunca la habia tomado antes. Puede ser que la pastilla del dia despues que tome el mes pasado, me haya alterado las tiroides? y sea esa la causa de los resultados de los analisis. Según tengo entendido la pastilla del día despues lleva muchas hormonas y puede descompensar las hormonas. Gracias. Un saludo

  17. mattu dice:

    porfavor me gustaria qe me responda al email…y qe solucion puede haber,…tuvimos relaciones ayer 3 de diciembre,,,y me gustaria saber qe si puede o no qedar embarazada sabiendo qe tiene hipotiroidismo y por ende lo qe le expliqe enteriormente…plis necesito de su ayuda…porqe no qiero y no estoy preparado ni psicologicamente ni economicamente para esto…les agradeceria

Responder

