Calvicie

 caida del cabello

¿Qué causa la alopecia o pérdida de cabello? 

La caída del cabello puede  responder a varias causas, la  más frecuente en el hombre corresponde a una asociación genética hormonal conocida comúnmente como “alopecia androgénica”. Este tipo de calvicie, es hereditaria  y hace que el bulbo piloso responsable del crecimiento del pelo, sea altamente sensible a la fracción libre de testosterona determinando su caída.

También, otros problemas hormonales como el hipotiroidismo (baja de producción de hormona tiroidea) o hipertiroidismo, (el incremento de esta hormona), pueden producir alopecia. Estos procesos suelen ser reversibles con el tratamiento corrector de la disfunción hormonal.

En algunas cirugías de importancia pueden producirse caídas temporales de cabello generalmente producidas por el estrés.

En las mujeres puede observarse un incremento en la caída del cabello después del parto. Suele durar hasta unos tres meses posteriores al nacimiento pero afortunadamente es reversible en el corto plazo.

Algunos medicamentos como los anticoagulantes también pueden desatar alopecia. Las quimioterapias (tratamientos protocolizados para combatir con el cáncer) suelen dar caída del cabello total que se revierte al poco tiempo de haber terminado el mismo. También son causantes de la pérdida de cabello algunos antidepresivos y el exceso de Vitamina A. Existen enfermedades como el lupus eritematoso, la diabetes, o las infecciones del cuero cabelludo e incluso los hongos, que desatan una calvicie progresiva.

Por otra parte, en los niños, el uso frecuente de pediculicidas causa perdida de cabello.

 ¿Las mujeres sufren de alopecia?

 Si bien es poco frecuente, las mujeres pueden padecerla. A una determinada edad, lo que si acontece es un debilitamiento general del cabello. Esto puede determinar una caída notoria, y por ello es necesario estudiar cada caso de forma particular.

¿Pueden las mujeres tener el mismo tipo de calvicie androgénica de los hombres?

Si pueden, pero en un bajo porcentaje. En las mujeres los tratamientos que se aplican en los hombres no son efectivos.

  ¿Es reversible la caída del cabello?

En los casos donde la caída se produce por algunos medicamentos o trastornos de índole nerviosos podemos decir que puede tratarse con éxito.

Afortunadamente también existen tratamientos  con nuevos fármacos que se aplican de manera local en el cuero cabelludo en forma de loción y otros que se administran vía oral. Estos últimos requieren de indicación y receta médica y son efectivos solo en los casos de alopecia androgénica

En casos donde los tratamientos médicos no fueran posibles existen otras propuestas estéticas y cosméticas que pueden dar una respuesta.

El auto implante de cabello en el hombre que consiste en tomar una pequeña muestra de cuero cabelludo de la parte posterior de la cabeza y su  implante uno a uno en las áreas despobladas, ha dado un resultado cosmético y definitivo a la calvicie androgénica del hombre. El éxito de esta microcirugía se basa en que los bulbos implantados no son sensibles a la hormona que produjo la caída del cabello. Su mayor inconveniente quizá sea su alto costo.

 ¡Atención!

La caída del cabello en muchos casos es reversible. Cuidar el cabello desde la infancia evitando, trenzas ajustadas y otras manipulaciones que involucren tracción es muy importante.

Si sos joven y notas caída de cabello o áreas despobladas y tienes antecedentes de calvicie en tu familia, no dejes de realizar una  consulta médica. Un tratamiento a tiempo puede revertirla.

Evitá el uso de productos potencialmente tóxicos para el cuero cabelludo tales como tinturas sobre todo cuando percibas debilitamiento o caída del cabello.

 Debes proteger el cuero cabelludo de exposiciones solares prolongadas.

Para más información ingresá a www.cmvirtual.com.ar

¡RECORDÁ! Tu consulta puede ser resuelta en la próxima publicación del blog! ¡Anímate a preguntarnos!

Si te gustó este artículo, esperamos tu comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: