El control durante el Embarazo

 Esta información es suministrada por el Director médico de CMvirtual Dr. Walter E. Zamar, MP 15379 y ha sido extraída del libro de su autoría con la Dra. Marina A. Vicini denominado “Nacer y crecer”

El control durante el embarazo 

El control del crecimiento del niño comienza desde la gestación y esto implica que debes realizar consultas periódicas al gineco-obstetra. De ese modo, estarás cuidando responsablemente tanto de ti misma como de tu bebé.

Es importante que ante la mínima sospecha de embarazo, consultes al médico que te irá acompañando en el proceso. El primer control es bueno que sea lo más precoz.

En los controles de sangre, los médicos pueden anticipar y tratar posibles enfermedades infecto-contagiosas como Sífilis, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), Chagas, Toxoplasmosis, Hepatitis B y Brucelosis. Algunas de estas afecciones, son enfermedades de transmisión sexual, conocer su existencia brinda la posibilidad de tratarlas y prevenir consecuencias para el bebé.

El control mensual del embarazo permite vigilar el peso, la tensión arterial y medir el tamaño del útero. En la altura uterina se refleja el tamaño de tu panza. En estas visitas, también se podrá supervisar la anemia, la tensión arterial, várices, hemorroides, exceso de peso y otras cuestiones más relativas al embarazo.

A partir del cuarto mes, ya se podrán escuchar los latidos del corazón de tu bebé. Si tu embarazo lleva un curso normal, podrás continuar con tu vida como lo hacías antes de concebir.

 ¿Cómo alimentarse?

 Tu alimentación debe ser lo más sana y completa posible (aún después de parir). Para ello debes ingerir verduras, frutas, lácteos, carnes, pescados. Es recomendable tener un aumento de peso progresivo de 1 kilogramo por mes.

 ¡ATENCIÓN! El suplemento de de hierro es muy importante, ya que tu bebé utilizará el hierro que necesite para su organismo, independientemente de tus reservas. Algunos de los alimentos que lo contienen son:

  • Carne Vacuna
  • Hígado
  • Huevo
  • Acelga
  • Espinaca
  • Lentejas
  • Garbanzos

 El aporte del calcio ayudará mucho a tu salud ósea y dental, como también a la de tu bebé.

El embarazo controlado también implica visitas al odontólogo y un aseo bucal consiente y regular.

 ¿Ante qué situaciones debo consultar a la brevedad?

  •  Pérdidas de sangre
  • Dolores de abdomen
  • Falta de movimiento del bebé por tiempo prolongado
  • Pérdida de agua por vagina (podría deberse a fisuras o roturas de bolsa)
  • Dolores de cabeza y pérdida de visión durante período prolongado

 ¿Puedo hacer ejercicio físico?

 La gimnasia que puedes realizar es únicamente la gimnasia de “bajo impacto”, es decir trabajo localizado donde no se realizan saltos. Puedes trabajar sin inconveniente las piernas y tus brazos, pero NO debes ejercitar tus abdominales. La gimnasia por excelencia en períodos de embarazo, son las caminatas largas con ropa y calzado cómodo. La natación es una buena opción ya que ayuda a tu postura y el agua tiene la ventaja de aliviar tu peso cuando te sumerges en ella.

 ¿Qué es la psicoprofilaxis del parto?

 Esto refiere a la preparación para el momento del parto que se lleva a cabo interdisciplinariamente. El equipo ideal para esta tarea se compone de un médico, un psicólogo y un preparador físico.

Esto te brinda la posibilidad a vos y tu familia de anticipar los cambios que se producen durante el embarazo, el parto y el puerperio. Esta preparación te brinda técnicas de relajación así como también respiratorias –como el jadeo y el bloqueo- que ayudan a que en el momento del parto se reduzcan los dolores durante la dilatación y a que el período expulsivo sea lo más rápido y eficiente posible.

Mucho del éxito de esta preparación, depende de la posibilidad de resolver temores o mitos acerca del parto.

 ¿Qué actividad sexual puedo realizar?

Puedes mantener relaciones sexuales en forma normal, siempre y cuando tu embarazo lleve buen curso. Las relaciones sexuales durante el embarazo pueden y deben ser plenas, las dificultades que podrían aparecer para su realización suelen ser de orden psicológico, ya que muchas mujeres suelen retraerse en los primeros meses del embarazo. Lo importante es compartir con tu pareja esa situación-

Durante el último trimestre del embarazo, la panza puede representar un obstáculo. Es recomendable en esta situación, buscar variación de posturas entre los dos.

¡RECUERDA! Deben suspenderse  las relaciones sexuales cuando se produzca la rotura de bolsa. También es indicador de la necesidad de cese de la actividad sexual, las pérdidas de sangre y la aparición de contracciones.

 ¿Cómo será la finalización de mi embarazo?

 Siempre es recomendable un parto normal, sin embargo la cesárea brinda, en situaciones especiales, la posibilidad de aliviar problemas de origen materno, u originados por el bebé.

Las situaciones en donde si se debe realizar la cirugía son:

  •  Una cesárea anterior: no en todos los casos una obliga a la otra, pero la herida de la operación anterior requiere de un trabajo de parto bien controlado)
  • Hepertesión: que se produce en el embarazo y no responde a la terapéutica habitual. En este caso se procede a la cesárea parta evitar la Eclampsia.
  • Placenta Oclusiva total: en este caso, la placenta está ubicada de forma tal que obstruye (ocluye) el canal de parto.
  • Sufrimiento fetal: aquí el bebé tiene dificultades para obtener una correcta oxigenación y por ello es necesario un parto rápido.
  • Posición de nalgas fetal (posición podálica), especialmente en madres primerizas.

 ¡RECUERDA! Estos casos expuestos son excepcionales. La gran mayoría de los embarazos controlados, terminan con partos naturales.

 Si tienes más dudas acerca de la gestación, el parto, y el recién nacido, no dudes en comentarnos! Si te gustó este artículo, ¡¡¡recomendalo!!

Para más información ingresá a www.cmvirtual.com.ar ¡Afiliate y conocenos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: