Lactancia materna

lactancia

La lactancia materna configura el tercer proceso fisiológico por el que atraviesa toda madre, luego del embarazo y el parto, y brinda la posibilidad de alimentar al hijo de la manera más natural, eficiente y suficiente conocida.

¿Puedo no tener leche?

Si has sido capaz de lograr un embarazo y dar a luz NO hay manera de que tu cuerpo pueda negarte este tercer momento biológico. Siempre que haya técnica, estímulo y predisposición habrá leche para tu bebe. La producción insuficiente de leche se denomina hipogalactia. Pero en caso que se presente, es siempre reversible.

 ¿Porque la  leche después del  parto es “aguada”?

La primera leche que aparece después del  parto se denomina calostro. Efectivamente parece una leche clara o de poca consistencia. Pero nada peor que dejarse guiar por las apariencias: esta primera leche posee un altísimo valor calórico y esto resulta suficiente para brindar todos los requerimientos nutricionales del niño recién nacido. Además, le confiere un valor inmunológico trascendental para su salud, ya que le prestas gran parte de tus defensas.

¿Cuáles son las ventajas de la lactancia natural?

1- Es homóloga, es decir, absolutamente específica. Las fórmulas artificiales están elaboradas con leche de vaca. Lo conveniente es dejarla para la alimentación de los terneros.

2- Esta a mano siempre, a la temperatura adecuada.

3- Es económica.

4- Brinda confort intestinal al niño evitando cólicos y constipación.

5- Ayuda a recuperar a la madre del embarazo.

6- Protege la  formación psicológica de niño.

7- Un niño alimentado a pecho tiene mayores posibilidades de ser un adulto sano.

 ¿Tiene contraindicaciones?

Sí. Las madres portadoras de HIV no deben dar de mamar, al igual que aquellas que cursan una tuberculosis pulmonar activa. Además, existen fármacos que la contraindican, como algunos anticonvulsionantes o drogas para el cáncer. 

 ¿Cada cuánto debería prender el bebe al pecho?

La lactancia pasa por períodos de adaptación, tanto de la madre como del niño. El vaciamiento gástrico del bebe puede ocurrir cada dos o cuatro horas y ese será el encargado de dar “ritmo” a la  lactancia. Recuerda que esto siempre es relativo y que cada bebe adquiere una regularidad que le es propia.

 ¿Cuánto tiempo se debe prender al pecho al bebe?

Entre 10 y 20 minutos suele ser suficiente. Es normal que mientras el bebé succiona de un pecho, el otro pierda leche de manera simultanea. Recuerda hacerlo eructar entre cada toma. Algunos bebés demoran en hacerlo o no lo hacen siempre.

¿Puedo quedar embarazada dando de mamar?

 Sí, debes consultar por un método anticonceptivo adecuado para la lactancia.

¿Cuanto tiempo debería durar la lactancia?

La lactancia exclusiva se indica en general hasta los primeros seis meses y debe prolongarse hasta los dos años, de acuerdo a lo establecido por la OMS. En nuestro medio en general suele terminarse alrededor del año de vida.

¿Una madre adoptiva puede dar de mamar?

Sí. La relactación es un método que consiste en alimentar al bebé con un dispositivo casero que consta de un biberón colocado a la altura del hombro, conectado a una pequeña sonda que termina en el pezón. El niño succiona el mismo y por ese estímulo el cerebro envía señales hormonales para la elaboración de leche materna. De este modo, puede establecerse una lactancia natural y plena.

Consejos para una lactancia exitosa

  • Informate!
  • Tener una técnica adecuada. El bebé debe tomar toda la areola mamaria y no solo el pezón. La succión y el vaciamiento de las glándulas son suficientes y necesarias para informar al cerebro de que se necesita producción láctea. Por ello es importante que el niño succione y vacíe ambas glándulas.
  • El prender el niño no debe ser doloroso. Si sucede esto, es por mala técnica. Para retirar el bebé después del amamantamiento, es bueno colocar tu dedo índice de manera higiénica para romper el vacío en su boca y que separe sus labios del pecho.
  • No le ofrezcas otras leches “maternizadas”. Solo un profesional tiene la facultad de indicarte un suplemento por algún motivo particular.
  • Tomá mucho líquido. Dar de mamar da sed. Un buen aporte de agua ayudará a tener buena cantidad de leche.
  • Comé bien y variado. Todos los nutrientes y de todos los colores posibles. Leche, yogures y quesos aportan calcio extra, que es muy necesario para tus huesos.
  • NO fumes y NO permitas que nadie lo haga en el ambiente del bebe.
  • No ingieras alcohol ni tomes ninguna medicación que no este indicada por un profesional. 
  • Dar de mamar es un privilegio. Una oportunidad única de brindar lo necesario para el  crecimiento de tu hijo. No la desaproveches.

2 respuestas a Lactancia materna

  1. Alejandra López dice:

    tengo dos años y un mes de dar de mamar y quiero tener otro bebé ahora que estoy joven.tengo un año de intentar quedar embarazada y no puedo mi pregunta es que puedo hacer para quedar

  2. WALTER dice:

    Lo aconsejable es amamantar los niños hasta los dos años.En nuestro medio es raro observar un amamantamiento posterior al año…lo que como pediatra me lleva a felicitarte.Sin embargo te recomiendo abandonar la tarea si ya has pasado ese tiempo de lactancia y sobre todo por la posibilidad de un pròximo embarazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: