Pastilla del día después…..siempre que se pueda ¡¡¡pensalo antes!!!

calco pastilla día después

¿Qué es una Contracepción de emergencia?

Es una medida terapéutica hormonal que se utiliza en caso de haberse producido una relación sexual sin protección. El objetivo es intervenir en la regulación hormonal, de manera tal que se produzcan alteraciones  tendientes a inhibir la liberación del ovulo y/o alterar el medio del útero, impidiendo el alojamiento del huevo fecundado.

¿Es un modo eficiente para  impedir un embarazo?

El índice de éxito de la contracepción hormonal de urgencia es del orden del 70% al 85 % aproximadamente.  Para que este método funcione adecuadamente, debe ingerirse la medicación dentro de las primeras 24 horas después de producida la relación desprotegida, con un máximo de tres días. Si la ingesta es posterior  a este período, no se producirán los efectos esperados.

¿Es un método abortivo?

Puede producir un microaborto en caso de que no inhiba la ovulación. Si el óvulo fue liberado y fecundado, los cambios realizados en el útero no le permitirán la nidación necesaria para proseguir el embarazo.

 ¿Tiene efectos colaterales o contraindicaciones?

Uno de los efectos colaterales  de la medicación  es la producción de nauseas y vómitos. Si estos últimos  se produjeran antes de las dos horas de la ingesta del comprimido, éste debe volver a ser ingerido.

Puede producir turgencia mamaria -sensación de plenitud  en los senos con aumento de la sensibilidad-, pérdidas de sangre entre menstruaciones o sangrado muy abundante (metrorragia) en el período posterior al tratamiento.

Dentro de las contraindicaciones debemos incluir como absolutas al embarazo y la lactancia.

 ¿Quién debe indicarme  la medicación en caso de ser necesaria?

Por tratarse de un tratamiento hormonal contraceptivo de urgencia, la posología del mismo debe estar indicada por un profesional idóneo.

¡Importante!

Este método NO reemplaza las píldoras anticonceptivas u otros métodos anticonceptivos eficientes como el preservativo o dispositivos intrauterinos.

Recordá:

Este método sólo debe usarse en casos de haberse presentado una relación sexual desprotegida accidentalmente. Nació para dar la posibilidad de evitar un embarazo a todas aquellas mujeres que habían sido víctimas de un episodio de violación o para parejas que, utilizando algún método contraceptivo, hubieran presentado algún inconveniente como ruptura de preservativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: