El frío y el resfrío

Refrío

Una de las enfermedades más frecuentemente repetida en estas épocas es, sin duda, el  resfrío común. Todos recordamos el malestar que suele  provocarnos y en algunas ocasiones puede presentar complicaciones.

¿Que causa los resfríos?

A pesar que mucha gente piensa que los resfríos devienen de los cambios  bruscos de temperatura (de allí la palabra res-frío), esta dolencia se produce por un grupo de virus de la familia Adenovirus y Rinovirus.

 ¿Qué síntomas presentan los resfriados?

En el adulto los síntomas comienzan -en general- con una molestia al tragar y una sensación de ardor que en general anteceden 24 horas a la primera descarga acuosa de la nariz. Pueden sentirse malestares en el cuerpo y dolores de cabeza, pero la fiebre casi nunca se presenta o si lo hiciera en general no es mayor a los 37,5 ó 38 grados. A esta altura de la enfermedad son frecuentes los estornudos la picazón de garganta y ojos. Con el correr de las horas la mucosidad comienza a tomar la consistencia de clara de huevo y luego será amarillenta y verdosa. Puede presentarse tos seca o con algunas expectoraciones con flemas. Los oídos pueden molestar o tener la sensación de tenerlos tapados.

¿Existen diferencias entre los resfriados del adulto y el de los niños?

 Si. La sintomatología dependerá de la edad del paciente que la presente. El resfrío de un bebé reviste más importancia por las eventuales complicaciones que pudiera presentar. Los lactantes menores de un año exhiben un sistema respiratorio de una mayor longitud con respecto al del adulto y un sistema inmunológico menos eficiente; esto los predispone a tener una mayor cantidad de resfríos con respecto al adulto. Otro dato a tener en cuenta es que los bebés menores de un año, son respiradores nasales obligatorios. Esto quiere decir que “no saben” respirar por la boca y esto les resulta muy molesto a la hora de tener obstruidas sus fosas nasales.  El resto de los síntomas son similares a los del adulto.

Otra de las características que diferencia el resfriado de los niños al de los adultos es la presencia de temperatura. Registros de hasta 39 grados se pueden esperar en el resfrío de los niños. 

 ¿Con que se puede confundir el resfriado?

  • Alergia: las descargas acuosas y los estornudos frecuentes pueden estar presentes en las alergias. Pero estos cesan en el momento que desaparece el desencadenante y no se acompañan del resto de la sintomatología.
  • Gripe: los dolores de cuerpo y la temperatura elevada en el adulto estarán presentes en los cuadros gripales a diferencia de los resfríos.
  • Catarros o bronquitis: éstos en general presentan un cuadro con tos que persiste, temperatura y mal estado general.

Resfrío en situaciones especiales.

El embarazo merece algunas consideraciones aparte. La más importante es evitar el contagio sobre todo en los primeros tres  meses de la gestación, para ello hay que tratar de:

1-  Incrementar el consumo natural de Vitamina C presente en las frutas cítricas y verduras.

 2-Evitar las situaciones de riesgo de contagio tales como concurrir a lugares con  concentración de gente y poca ventilación como cines, teatros o salones y medios de transporte entre otros.

3-  No se debe visitar a gente que presente la enfermedad.

¡Atención! En caso de contraer un resfrío y estar embarazada, recuerda la importancia de NO tomar ningún medicamento sin al autorización de tu médico aún de aquellos que puedan parecerte  inofensivos.

 ¿Qué hacer ante un resfrío?

Lo primero es saber que se trata de una enfermedad que curará en pocos días. El tratamiento solo se establece a los fines de hacer más tolerable la sintomatología. Un descongestivo simple puede aliviar los estornudos y la mucosidad. Algún analgésico simple (evitar la aspirina) puede ayudarnos con la sensación de decaimiento que se puede  presentar.

 ¡RECORDÁ!

Las enfermedades virósicas no requieren del uso de antibióticos. Estos medicamentos solo deben ser utilizados para algunas complicaciones y deben estar indicados por un profesional de la salud. ¡Evita SIEMPRE la automedicación!

  • No tomar aspirinas.
  • Ingerir abundante líquido y hacer comidas livianas.
  • Si los síntomas del resfrío  se acompañaran de temperatura elevada, tos persistente o dolores punzantes de cabeza u oídos te aconsejamos concurrir a una consulta médica.

                   Para mayor información Ingresa a www.cmvirtual.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: