Perder peso…

 

bajar de peso de forma saludable

bajar de peso de forma saludable

¿Cómo hacer una dieta para bajar de peso?

 

 Uno de los problemas nutricionales mas frecuentes en los países desarrollados sin duda es el aumento de peso.

Si bien uno de los factores  motivadores  para el descenso ponderal  pareciera apuntar a  cuestiones estéticas, el bajar de peso, para quién lo necesita,  redunda en beneficios que exceden largamente esa motivación.

 ¿Tengo sobrepeso?

Para contestar esta pregunta nada mejor que consultar el calculador de índice de  masa corporal. La fórmula es la siguiente: tu peso (kg), dividido tu talla al cuadrado. Es decir, si pesas 57 kg, debes dividir ese peso sobre tu altura por ejemplo (1,70) al cuadrado.    57/1.70* 1.70= IMC

Los valores que arroje deben medirse de la siguiente manera:

Menos de 20: muy delgado
Desde 20 a 25: Normal
Desde 25 a 30: sobrepeso ligero
Más de 30: obesidad.

 ¿Por qué tengo sobrepeso?

 Considerando que existen algunas enfermedades de tipo hormonal o metabólica que pueden producir sobrepeso u obesidad, la gran mayoría de las personas engordan por consumir una mayor cantidad de calorías que las necesarias.

 ¿Por  qué engordamos?

 El exceso de calorías ingerido se transforma en grasas. Este es un mecanismo fisiológico del organismo que “guarda” esta reserva para momentos en que el cuerpo pudiera requerirlo.

Por ejemplo, si un individuo necesita para su vida diaria un consumo de 2000 calorías e ingiere 3000 o más, el organismo depositará ese excedente en manera de grasa. Si esa conducta  se mantiene por un tiempo el sujeto podrá observar un incremento ponderal (kilogramos en la balanza) y podrá percibir en su cuerpo la acumulación (rollitos).

 Grados de sobrepeso. La clasificación diagnóstica de obesidad propuesta por la OMS considerando siempre el índice de masa corporal.(IMC) divide a la obesidad en:

  •  GRADO I IMC 27 a 34.9
  • GRADO II IMC 35.0 A 39.9
  • GRADO III IMC > 40
  • SOBREPESO IMC 25-26.9

 ¿Cómo podemos adelgazar?

 El camino parece sencillo. Con solo disminuir la ingesta calórica o incrementar su gasto observaremos un descenso ponderal en un tiempo determinado.

Pero debemos ser muy cuidadosos. La disminución del total de calorías no debe superar bajo ningún  aspecto las 900  a 1600 calorías dependiendo de la persona y de su sobrepeso. Toda dieta requiere de un profesional médico  o nutricionista que la controle.

 Consejos para bajar de peso:

  •  Hacer todas las comidas: saltearlas solo nos perjudicara. El hambre que deviene de ayunos prolongados  pone en riesgo de descontrol en las ingestas. 
  • Hacer las cuatro comidas principales y pequeñas colaciones hipocalóricas nos ayudaran a mantener la dieta el tiempo necesario para llegar a la meta. 
  • Tomar conciencia de las comidas realizadas: hay que sentarse para comer, masticar adecuadamente. Muchas personas ni siquiera recuerdan haber ingerido bocadillos altamente calóricos por el solo hecho de haberlos hecho mientras trabajaba o miraba televisión.
  •  Agrega  fibras a tu  alimentación. Las fibras contenidas en los cereales y algunas verduras dan saciedad y corrigen la constipación.
  •  Beber dos litros de agua mineral o gaseosas bajas calorías. Esto ayudará a depurar tu organismo.
  •  Consume verduras y frutas de varios colores. Esto te brindará un aporte vitamínico completo.
  •  Agrega lácteos descremados en tu dieta. Además de agradables son fuente de proteínas y calcio.
  •  Moderar el consumo de cafeína y alcohol: el café es un estimulante del sistema nervioso. Intenta buscar marcas descafeinadas.
  •  El alcohol merece un párrafo aparte: cada gramo de alcohol aporta siete calorías. Las grasas por ejemplo aportan 9 calorías por gramo. Para que puedas darte una idea piensa que un vaso de cualquier bebida espirituosa equivaldría a ingerir 2/3 del mismo volumen de aceite.
  •  No ahorres ejercicios. Camina. Sube escaleras. Incorpora rutinas de ejercicios, cambia la parada del colectivo  y si fuera posible concurre a un gimnasio.

Existe una buena  cantidad de oferta sobre rutinas y ejercicios que pueden ser de tu agrado. La gimnasia aeróbica, bicicleta,  natación,  o los deportes tradicionales son una buena oportunidad para mantenerse en forma, lograr un entrenamiento cardiovascular y bajar de peso. El calcio de los huesos se deposita en ellos con la actividad física incrementando su fortaleza. Es el ejercicio el encargado de ello.

 ¡RECORDA!

Bajar de peso no solo tiene una rentabilidad estética, también:

  •  Ayuda a mantener bajo el nivel del colesterol (este lípido es responsable de disminuir el calibre de las arterias que causas enfermedades cardiovasculares entre muchas otras (leer disfunción eréctil).
  • Ayuda a mantener la tensión arterial en valores normales.
  • Aumenta nuestra autoestima.

 ¡Somos lo que comemos y seremos lo que ejercitemos!

 ¡MUY IMPORTANTE!

Existen en el mercado un  importante número de productos que prometen descensos mágicos de peso. Algunos inclusive que pueden ser muy graves para tu salud. Las anfetaminas por ejemplo pueden desencadenar serios problemas de salud. NUNCA consumas medicamentos que no estén  indicados por profesionales idóneos.

Para mayor información ingresá a www.cmvirtual.com.ar. ¡¡¡Afiliate y conocenos!!!

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